Se perfila que comisiones del Senado ratifiquen minuta para ampliar atribuciones a la Semar

SEMAR Foto: Internet
SEMAR Foto: Internet 

Las Comisiones dictaminadoras están citadas para este martes a las 9:30 horas, para realizar una reunión presencial con el fin de deliberar y, en su caso, aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.


La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, señaló que la distribución de funciones en la Secretaría de Marina (Semar) que no eran esenciales en temas marítimos, impidió que la Marina Mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido.

En reunión virtual de trabajo, las y los integrantes de las comisiones Unidas de Gobernación; Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y analizaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.

Al respecto, Fernández Balboa afirmó que con esta minuta buscan contribuir al desarrollo y la modernización de la Marina Mercante y rechazó que no se trata de una división, sino la unión pensando en el progreso de la misma.

Las Comisiones dictaminadoras están citadas para este martes a las 9:30 horas, para realizar una reunión presencial con el fin de deliberar y, en su caso, aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La priista Claudia Ruiz Massieu adelantó que su voto será en contra, mientras que su compañero de bancada, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, indicó que apoyará la minuta al destacar el trabajo realizado el viernes pasado durante un Parlamento Abierto, ya que la opinión de los participantes los orienta para contar con la información suficiente para tomar una determinación, al estar convencido que será para el bien de México.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativas, Segunda, dijo que el proyecto se ha discutido lo suficiente, se ha abierto al diálogo con la ciudadanía y ha sido muy bien analizada desde que se encontraba en la colegisladora y refirió que, aunque podrá haber inquietudes e inconformidades, se ha hecho lo correcto en materia política y jurídica.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la bancada del PRD, informó que presentará reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la Marina Mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil. ¡Cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas!, aseveró.

La petista Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que la corrupción en el comercio marítimo es un problema internacional, por lo que diversos países han modificado sus leyes para fortalecer sus fuerzas marítimas, con el objetivo de combatir la comisión de delitos en sus puertos. La modificación de sus funciones no implica la militarización, aseguró.

Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que su voto será a favor del dictamen; sin embargo, señaló que se debe establecer claramente en el documento que la educación marítima seguirá teniendo un carácter civil, esto con el objetivo de evitar confusiones.

Damián Zepeda Vidales, del PAN, reveló que votará en contra del proyecto, pues estamos caminando riesgosamente hacia la militarización completa del país. No es función de las Fuerzas Armadas realizar labores fuera de proteger los recintos portuarios; no vivimos en un régimen militar, sentencio.

Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, dijo que vivimos momentos inéditos en los que aquellos esquemas que funcionaron en el pasado tienen que perfeccionarse, por lo que se deben mejorar las condiciones de seguridad de lo que entra y sale por los puertos. “El interés superior del gobierno de la República es cuidar las puertas de entrada a México, que es como cuidar la puerta de nuestra casa”, aseveró.

Durante el Parlamento Abierto, Javier Oliva Posada, experto en Seguridad y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que se debe observar que se respeten los derechos laborales de las personas que colaboran en las aéreas de aduanas al ser incorporados en la Ley. “Esto no quiere decir que implique una militarización, lo que si permitirá es tener un mejor control, de lo que entra y sale de México”, apuntó.

El capitán de Marina, Faustino Suárez Rodríguez, aseguró que no es correcto transferir todas las atribuciones de la Marina Mercante, la educación Náutica y la Ley de Puertos a la Secretaría de la Marina. “El presidente nos hace responsables de actividades exclusivas de las aduanas por tráfico de armas, drogas y piratería, pero en esta Ley no se están tratando asuntos de aduanas”.