WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Se realiza sobrevuelo de valoración en incendio de Tepoztlán

Incendio. Foto: Especial

Incendio. Foto: Especial

07 de Abril 2016

Se programan descargas de agua vía aérea para este jueves

El gobierno de Morelos informó que derivado del incendio forestal iniciado el martes 5 en el municipio de Tepoztlán, el Mando Unificado de Incendios Forestales del estado destaca:

Se encuentra en sesión permanente para evaluar las operaciones estratégicas y tácticas para el combate y liquidación del incendio.

Hasta el momento, trabaja un total de 106 brigadistas forestales.

Se lleva un 80 por ciento de control, gracias a las técnicas de combate directo y contrafuegos.
Se ha realizado un sobrevuelo de valoración en el que se determinó que, debido a las condiciones topográficas (es una zona de riscos y de difícil acceso), será hasta este jueves cuando se realicen las descargas de agua vía aérea.
Hasta el momento, se tiene un dato preliminar de afectación de 48 hectáreas.

Se presume que la causa del incendio fue una quema agrícola que salió de control; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hace gestión ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar las acciones pertinentes.

Al momento, no hay afectación en arbolado adulto; el material que se quema es de estratos arbustivos, herbáceos y hojarasca.

Las instancias que trabajan en este incendio son: Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Brigada León de Santo Domingo, Brigada Camaleón de San Juan Tlacotenco, Brigada Amatlán, Protección Civil de Tepoztlán, Protección Ambiental, CONANP, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, el Centro Regional de Manejo del Fuego de Puebla, Comisión Estatal del Agua, ERUM y Seguridad Pública.

Por las condiciones topográficas y su ubicación en una zona turística, se considera un incendio relevante tipo tres.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para mañana se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados y vientos de 15 a 30 kilómetros, por lo que se hace un llamado a la población a no acercarse a la zona o intentar apoyar en las labores de combate, ya que es de alto riesgo y se puede poner en peligro la vida.
NFA

Más notas sobre