www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 12:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

Se realiza un “inventario” para conocer cuántos migrantes haitianos transitan por el país: SEGOB

Se realiza un “inventario” para conocer cuántos migrantes haitianos transitan por el país: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB**
Se realiza un “inventario” para conocer cuántos migrantes haitianos transitan por el país: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB** 

Se realiza un “inventario” para conocer cuántos migrantes haitianos transitan por el país, aunque existen más de 2 mil solicitudes de refugio: SEGOB


El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas rodríguez dijo que se realiza un “inventario” para conocer cuántos migrantes haitianos transitan por el país, sin embargo reveló que hay más de 2 mil solicitudes de refugio.

“¿Cuántos haitianos hay?, la verdad es que estamos haciendo en estos momentos el inventario, tenemos más de 2 mil solicitudes de refugio, ese es el dato más duro que tenemos, se está haciendo el seguimiento de la población, en la Frontera Norte, en la Frontera Sur aunque es una población que se está moviendo, por todo el país”.

El funcionario, señaló que la población haitiana que llegó hace unos años alcanzo un pico de 30 mil haitianos en el país.

“No hemos llegado a ese número, pero aquí lo importante es que haya una atención humanitaria, y se les brinden condiciones para que puedan reconstruir su proyecto de vida, dentro de nuestro país y en su caso si buscan otro destino, que otro país les garantice su protección”.

El funcionario federal refrendo que México tiene las condiciones de integración en el país pero advirtió:

“No somos un conducto para transitar a Estados Unidos ni para garantizarles que van a cruzar la frontera, eso corresponde a la política migratoria de otro país, y el llamado es a que se busque la forma de que podamos integrarlos de manera adecuada y digna a nuestro país”.

Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que a los migrantes que se integran en México, no se integran en las áreas del sector agropecuario como se hacía tradicionalmente en el Estado de Chiapas.

“Hoy tenemos población migrante incorporadas en la actividad económica, de la industria de la construcción, en la industria hotelera, en la industria gastronómica y restaurantera”.

Finalmente, aseguró que se otorgará una Clave Única de Registro de Población (CURP), provisional, para que puedan formalizar su presencia en el país, tal y como lo refrendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace dos semanas.