WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 05 de Diciembre 2020
| | |

Se redujo 61% moralidad en niños menores de 5 años: UNICEF

Isabel M. Crowey. Foto: @UNICEFMexico

Isabel M. Crowey. Foto: @UNICEFMexico

16 de Mayo 2016

Además, en menores de 1 año se redujo de 32.5 por cada mil nacidos vivos a 13

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel M. Crowey, anunció que la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años se redujo 61% al pasar de 41 por cada mil nacidos vivos a 15.7.

Entrevistada al término de la firma de un convenio entre el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y la UNICEF, para reforzar las acciones conjuntas para la protección y garantía del derecho a la salud de la infancia y la adolescencia, garantizando igualdad de oportunidades desde el inicio de la vida e impulsando su pleno desarrollo y potencial, Isabel M. Crowley aseveró también que en nuestro país la tasa de mortalidad infantil de niños menores de 1 año se redujo de 32.5 por cada mil nacidos vivos a 13.

Sin embargo, detalló que es alarmante que en México muera la mayoría de niños en los primeros 30 días haber nacido, debido a la falta de cuidado y desnutrición, entre otras enfermedades que pudieran ser prevenibles.

Asimismo, la diplomática recordó que en México casi 40% de la población son niños y adolescentes, por lo que es fundamental que el gobierno y la sociedad tengan esto presente y los coloquen en el centro de la agenda, porque tienen carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y son parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes esenciales.

Subrayó que las entidades que concentran la mayor proporción de población infantil y adolescente en pobreza son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, con incidencias superiores a 70 por ciento en 2014.

“En 40 años hemos cambiado más de la mitad, claro que aún tenemos mortalidad infantil y mortalidad materna y eso nos preocupa muchísimo, porque las mamas se están muriendo por causas que realmente pueden ser prevenibles, entonces hay que ver también los niños cuando se analizan las estadísticas nos dicen también que los primeros 30 días es cuando la mayoría se está  muriendo”,dijo.

Por su parte, el director General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, detalló que el convenio firmado con la UICEF tiene el objeto de vigilar el desarrollo de los niños lleguen a los seis años sanos a la escuela y puedan aprender sin complicaciones.

Añadió que de los estudios que ha realizado el nosocomio a su cargo se encuentran entre el 3 y el 5 por ciento de niños en el país que tienen alguna alteración en su desarrollo, de los cuales la mayoría de ellos se rehabilita rápidamente junto con la participación de la UNICEF.

FCL

Más notas sobre