WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Se requerirán recursos adicionales para consulta para enjuiciar a ex presidentes, dice Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Foto: Internet

Lorenzo Córdova Foto: Internet

28 de Agosto 2020

Sobre las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que están en contacto con las autoridades de salud para conocer la evolución de la pandemia de COVID 19.

En caso de aprobarse la realización de una consulta popular para 2021 como lo plantea Morena para preguntar si se enjuicia o no a expresidentes, se requerían recursos adicionales para su realización, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Al participar en la reunión plenaria de del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, el consejero presidente preciso que, por las reglas establecidas en la Legipe, se trataría de una elección similar a la del seis de julio, en la que se prevé la instalación de casi 165 mil casillas para que participen unos 95 millones de ciudadanos.

Indico que de aprobarse, este ejercicio se llevaría a cabo hasta el primer domingo de agosto.

“Salvo que no se aprobó este ejercicio de consulta popular sigue vigente la que regulaba la consulta antes de la reforma constitucional del año pasado implicaría para todos los efectos prácticos la organización de una nueva elección, con el mismo número de organización, el número de casillas, de ciudadanos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”.

“Así que, si así lo decide el congreso, porque lo tendrá que avalar el Congreso vamos a tener que revisar dramáticamente el presupuesto que aprobamos y que justo hoy se va a la Secretaría de Hacienda”.

Sobre las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que están en contacto con las autoridades de salud para conocer la evolución de la pandemia de COVID 19.

Sin embargo, dijo que en caso de que las votaciones no puedan llevarse a cabo el próximo 18 de octubre se irían hasta junio de 2021.

Por otro lado, Lorenzo Córdova, señaló que como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el INE gastará 380 millones de pesos para la compra de cubrebocas, caretas y gel antibacterial para las elecciones del 2021.

“El costo del Covid en las elecciones va a significar casi 380 millones de pesos. Estamos hablando del costo de cubrebocas para los funcionarios casillas, caretas para ellos que van a estar todo el día en contacto con los ciudadanos, de productos sanitizantes. Puede parecer mucho dinero, pero si necesitamos un millón 400 mil funcionarios de casillas, dotarlos de tres cubrebocas desechables a lo largo del día implica que el INE tiene que adquirir alrededor de cinco millones de cubrebocas solamente para ellos”.

“Y aunque hay protocolos sanitarios que aplicaremos desde ahora en Hidalgo y Coahuila, como por ejemplo que nadie podrá entrar a las casillas sin cubrebocas, esto nos va a llevar a que si algún ciudadano o ciudadana llega a la casilla sin cubrebocas le tendremos que proporcionar uno, porque no por eso se puede hacer una causal para impedir el ejercicio del voto”.

Finalmente, dijo que el manejo de la pandemia por el coronavirus en el proceso electoral del próximo año, tendrá que ser de manera muy cuidadosa, pues, su utilización puede conllevar a un enfrentamiento entre la sociedad.

Más notas sobre