WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Se requiere acción enérgica del Estado al enfrentar inseguridad y violencia: Segob

Encinas Segob

Encinas Segob

18 de Febrero 2020


Ciudad de México a 18 de Febrero  de 2020.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció que se trabaja en un sistema, en el que tienen que concurrir todas las instancias del Gobierno Federal para atender el problema de las violencias en sus distintas expresiones y particular la violencia de género.

“Estamos por impulsar de manera mucho más clara una coordinación entre dependencias que van desde el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, para poder hacer una acción mucho más eficaz, interinstitucional cumpliendo con nuestra responsabilidad legal”.

Luego del asesinato de la menor de edad Fatima; en la Alcaldía Tlahuac, el Subsecretario Encinas, aseguró que se requiere de una acción enérgica del Estado para combatir la inseguridad y ese tipo de violencias.

“Pero también necesitamos un cambio de actitud de todas las instituciones y una de ellas fundamental que es la familia”

El Subsecretario agregó que el reto principal es recuperar una cultura de convivencia, de respeto y de conocimiento ya qué hay un problema grave que ha llegado a los hogares.

“Lamentablemente el 25 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país se cometen dentro del hogar, dentro de la escuela, esto nos habla de que la violencia se metió en nuestros hogares, los valores de identidad que teníamos anteriormente con la familia, con la Iglesia, con el deporte, con la escuela se han ido limitando por esta pérdida de identidad y descomposición del tejido social”.

Encinas Rodriguez, señaló que además del esfuerzo que tiene que realizar el Estado Mexicano, se requiere de un esfuerzo social importante para poder enfrentar la situación en muchos de los ámbitos de convivencia.

“Las escuelas lamentablemente, los centros de trabajo también se han vuelto lugares de violencia y es ahí donde tenemos que combatirlo”.

Al término de la presentación del libro “La Constitución Política de la Ciudad de México, Federalismo e Instituciones de Gonzalo Sánchez de Tagle”, el Funcionario advirtió que no se debe permitir nunca la normalización, ni acostumbrarse a vivir en esa situación, misma que hay que revertirla.

“El primer paso es reconocer el problema, tomar conciencia, pero también hacer acciones desde uno mismo y en el caso que nos corresponde a la autoridad cumplir con nuestra responsabilidad”.

Además señaló que se deben de reconocer, los profundos agravios del que han sido víctimas las mujeres y hay que reconocer la legitimidad de sus demandas.

Sobre los lineamientos emitidos por la SEGOB para medios de comunicación en el caso de violencia a menores de edad, Encinas Rodriguez dijo:

“Vamos a ver, hay unos lineamientos muy claros a los que tienen que sujetarse los medios, respetando a las víctimas y particularmente a las niñas y a los niños. Aquí el llamado es a que los medios cumplan con las disposiciones legales y que respeten el derecho de las víctimas”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre