www.capitalmexico.com.mx
Viernes 01 de Julio 2022

Se requiere un nuevo Paradigma de Integración Internacional: SEGOB

Se requiere un nuevo Paradigma de Integración Internacional: SEGOB Fotos: SEGOB
Se requiere un nuevo Paradigma de Integración Internacional: SEGOB Fotos: SEGOB 

Se requiere un nuevo Paradigma de Integración Internacional: SEGOB. en el “Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022” de la ONU.


El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que es necesario un nuevo Paradigma de Integración Internacional, en favor de las personas migrantes.

“Se requiere construir un nuevo paradigma, el paradigma de la Integración y el desarrollo de los países, de las regiones expulsoras, con la cooperación de los países de destino”.

Al participar en el “Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022”, Encinas Rodríguez, resaltó que por ello el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la suma de acciones y recursos para el desarrollo e integración de los países del norte de Centroamérica, con la Frontera Sur de México.

“Brindando apoyo al Desarrollo de actividades económicas y comunitarias en los países de origen, y promoviendo la canalización de recursos públicos e inversiones privadas, desde los países de destino, así como abriendo a la participación de la sociedad civil, las acciones para atender adecuadamente, en los países de origen a quienes hoy se ven obligados a salir del lugar donde nacieron”.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Alejandro Encinas, enfatizó que esto requiere de acciones locales, y regionales como las que ha promovido México, en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

“Prueba de ello, es la reciente declaración extraordinaria, alusiva a este foro y adoptada el primero de Abril en la Ciudad de México y que hoy ha dado a conocer la presidencia Pro-tempore, encabezada por El Salvador”.

La movilidad humana, dijo, es un derecho, por lo que se debe asumir que las políticas de contención, las legislaciones restrictivas, las campañas discriminatorias y la xenofobia, lejos de resolver el problema generan mayor vulnerabilidad.

“Y arrojan a las personas migrantes, a las redes delictivas de tráfico y trata de personas, que en la última década han, incrementado significativamente su actividad ilícita, a nivel Internacional”.

El funcionario mexicano destacó que a casi cuatro años del “Pacto Mundial” para una migración ordenada regulada y segura, reconoció que hay avances importantes y se han sumado voluntades de cooperación internacional y se han realizado acciones diversas que nadie puede menospreciar.

“Sin embargo, debemos reconocer también que esto no ha sido suficiente, y que es necesario emprender nuevas acciones, para encarar los retos y alcanzar los objetivos, que nos propusimos en la suscripción del pacto en diciembre de 2018”.

El subsecretario afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo, ya que se mantienen ritmos crecientes en los flujos migratorios, y se registran cambios profundos, en los fenómenos migratorios.

“Por ejemplo en el primer semestre de este año, la dinámica transfronteriza, entre México y los Estados Unidos, registro un incremento del 53% en las detenciones al sur de Estados Unidos, respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 542 mil eventos registrados”.

También señaló que hay un incremento en el número de solicitantes de refugio, en México, alcanzando máximos históricos.

“Al registrarse más de 290 mil solicitudes en los últimos tres años de personas de 110 nacionalidades distintas, de todos los continentes del mundo, convirtiendo a México, en el tercer país a nivel mundial, respecto al número de solicitantes de refugio y protección complementaria”.

Ante los representantes de los países participantes en el “Foro Internacional”, Alejandro Encinas, dijo que la pobreza, la violencia, el cambio climático, la intolerancia, los fanatismos religiosos, sumados a las situaciones por la Guerra (entre Rusia y Ucrania) y la caída de la oferta de alimentos a nivel mundial agravaran la situación migrante.

Finalmente, el encargado de la defensa de los Derechos Humanos del Gobierno de la Cuarta Transformación, refrendó que México mantiene su compromiso con el “Pacto Mundial sobre Migración”, invocando la responsabilidad compartida para promover, proteger y garantizar la dignidad y los derechos humanos, de todas las personas en contexto de movilidad humana.

“Sin importar su condición migratoria o cualquier otra circunstancia, y que logremos por fin que deje de ser solamente un buen propósito, el que nadie se quede atrás y el que nadie se quede afuera”.