Se rescata Lago de Texcoco: AMLO

En un video de 13 minutos y 55 segundos, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se rescata el Lago de Texcoco.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El señalar que se esta rescatando el Lago de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se realizará una consulta con los pueblos para declararlo como Área Natural Protegida

“Les adelanto que serán que serán 14 mil hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de todos los habitantes del valle México”, expresó sobre el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

“Se está rescatando el Lago de Texcoco para la conservación de la flora y la fauna, en especial de patos y aves migratorias. Se llevará a cabo una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas, 10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social, como Área Natural Protegida”, escribió en sus redes sociales.

En un video de 13 minutos y 55 segundos, el presidente dijo que se han presentado inundaciones en la zona porque es inapropiada para construir el nuevo aeropuerto.

Al agradecer a las Fuerzas Armadas, afirmó que se tomó la decisión de cancelar el aeropuerto en el lago para hacerlo en la base aérea militar de Santa Lucía con lo que se ahorran 125 mil millones de pesos y que será inaugurado el 21 de marzo del próximo año.

“Aquí esta esta laguna, miren, los patos que no vieron los ambientalistas. Nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción, no amparos porque los tenía muy apergollados a todos los ambientalistas”, aseveró.

Pidió que se grabara en video los patos “no vayan a decir que nosotros los trajimos o nos fuimos a la laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco, no, es el Lago de Texcoco”.

Acompañado de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Morena); del gobernador del estado de México, Alfredo de Mazo (PRI), y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el presidente resaltó que ahora se rescata el Lago de Texcoco con un proyecto extraordinario.

Iñaki Echeverría, encargado del proyecto del Lago de Texcoco, Dijo que el objetivo principal es mejorar la ecología “en pro de la salud de la población humana, sobre todo de las poblaciones más vulnerables del valle de México, pero también pro de la población de otras poblaciones como pueden ser las aves”.

Afirmó que se abrirá este espacio para el disfrute del público.

Indicó que con el proyecto original, en donde hay nueve ríos y con la cantidad de lluvia que se registró este año, “veo difícil que hubiera podido desplazarse, no sé qué hubieran hecho con ella”.

María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, dijo que se trabaja para tener un Área Natural Protegida.

“Es un lago que recibe más de 250,000 aves migratorias que vienen desde Alaska, Canadá, Estados Unidos y es un espacio para ellas”, agregó.

Enfatizó que en este lago nace Tenochtitlán, “de aquí nace nuestro escudo nacional, cuando vemos el nopal, el águila que se está devorando a la serpiente, ese nopal está sobre el lago de Texcoco, es emblemático, estamos soñando, empujando para que el día 24 de febrero de 2022 se logre hacer este decreto y pues esperamos la participación para que logremos esto”, aseveró.

Confío en que traes la consulta a pobladores de 16 ejidos, el 24 de febrero, el Día de la Bandera, ya se publique el decreto.

El titular de Conagua, Germán Martínez, comentó que esta zona se convertirá en un vaso regulador para contener las lluvias y se evitará que se sature el drenaje artificial que existe para descargarlo hacia el río Tepeji, por lo que se evitarán inundaciones y el crecimiento urbano

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil