WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Se traba en el Senado aprobación de terna para la Corte

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

07 de Marzo 2019

Ricardo Monreal comentó que todavía no tiene una mayoría calificada

La falta de consensos entre las bancadas de Morena, PRI, PAN y PRD postergó hasta el martes próximo la votación de la terna para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confirmó la posposición de la discusión para elegir entre Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz a la sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos en el pleno del máximo tribunal del país.

“¿Por qué razón?, porque aun no tengo construida la mayoría calificada, soy franco y no me gusta mentir. (…) No me dan los números. (…) Lo que traba es que no puedo construir la mayoría calificada, porque hay quienes no quieren aprobar a ninguna de las tres y quienes están divididos en sus votaciones”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, declaró que el voto de los senadores de Acción Nacional será en contra de la terna.

“La postura es en contra. Hemos sido consistentes, nosotros entendemos que, aunque tienen los requisitos, creemos que tienen un vicio de conflictos de intereses las tres; dos por ser miembros de un partido político y la tercera creo que hay un conflicto de interés por parte del esposo”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, si bien comulgó con el PAN de que las tres candidatas incurren en conflicto de interés, su bancada aún no define cuál será el sentido de su voto.

“No hay la menor duda que hay un conflicto de intereses, eso lo hemos venido repitiendo. (…) pero ya ante la terna que ha mandado el presidente y la definición del voto, estamos en las deliberaciones internas, no tenemos definida nuestra decisión”.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, opinó que el escenario más conveniente es que el Senado elija a una de ellas como ministra de la Corte y no dejar esa decisión al presidente de la República.

“Si regresamos dos veces las ternas que nos pudieran presentar, sería el Ejecutivo quien pudiera decidir en solitario el integrante de la Suprema Corte de Justicia, creo que eso no le ayudaría al país porque finalmente el presidente López Obrador pudiera optar por una propuesta que tal vez no cumpliera el perfil adecuado”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció que no será difícil construir la mayoría calificada que se requiere para elegir de entre una de las tres candidatas a la nueva ministra de la Corte.

Te recomendamos: Declaran idónea la terna para la Suprema Corte pero…

Encuentra más notas sobre