Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se violan derechos de menores al retenerlos en estaciones migratorias: experta

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Abril 2019
|

México, 15 Abr (Notimex).- Mantener a menores de edad extranjeros retenidos en estaciones migratorias es altamente violatorio de sus derechos humanos, afirmó la directora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Isabel Velasco Luna.

Ante esta problemática, el Instituto Nacional de Migración (INM) debe cambiar la perspectiva de detención para “que los niños no estén en estaciones migratorias, porque su estructura es como una cárcel y ellos buscan la supervivencia. No podemos tratarlos como delincuentes”, dijo Velasco Luna.

Debido al fenómeno en el que familias enteras, incluidos los menores de edad, participan en caravanas procedentes de Centroamérica, reconoció que es necesario modificar la Ley de Migración para salvaguardar la seguridad de los menores migrantes.

Esto se tiene que visibilizar para adecuar el marco normativo de dicha ley, en la que “debemos eliminar algunos temas que van en contra de las niñas, niños y adolescentes migrantes, se tiene que poner sus derechos en el centro del debate”, precisó.

La funcionaria subrayó que sólo por estar en territorio mexicano se les deben salvaguardar todos sus derechos a los menores de edad.

Reconoció que en la legislación actual se contempla que dicho sector debe estar en estaciones migratorias, por lo que destacó la importancia de que los estados habiliten albergues o centros de primera acogida para los niños durante su proceso administrativo migratorio.

Algunas entidades no quieren atender a niños migrantes por el hecho de no ser de este país, por lo que urgió solucionar de manera inmediata esta situación para evitar incurrir en prácticas discriminatorias.

Velasco Luna también consideró necesario elaborar una iniciativa que fortalezca las procuradurías estatales de protección a niños y adolescentes, porque carecen de infraestructura y personal.

Durante la octava reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la funcionaria informó sobre el convenio que firmarán con la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para coadyuvar en el traslado de equipos multidisciplinarios a los estados donde se requieran sus servicios.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/ARM-HHM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Récord de turistas durante la semana mayor en Tamaulipas [Leer más]

Turistas dejan 400 toneladas de basura en playas de Acapulco [Leer más]

Denis Cheryshev será baja por el resto de la temporada con V [Leer más]

Realizarán en El Trompo Tijuana carrera con personajes de ci [Leer más]

Recomendados