“Sea Shepherd” debe responder por la muerte de un pescador: Nancy Sánchez Arredondo

Nancy Sánchez Arredondo Foto: Internet
Nancy Sánchez Arredondo Foto: Internet 

La legisladora de Morena expresó su beneplácito por el anuncio del retiro de las operaciones en México de esta Organización No Gubernamental, dedicada a labores de “vigilancia e inspección”.


La organización ambientalista “Sea Shepherd” no puede irse del país con impunidad, debe responder ante la justicia mexicana por el incidente en la Costa de Baja California, que ocasionó la muerte del pescador Mario García Toledo y lesionó de gravedad a su acompañante, Sergio Martínez Valdés, advirtió la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora de Morena expresó su beneplácito por el anuncio del retiro de las operaciones en México de esta Organización No Gubernamental, dedicada a labores de “vigilancia e inspección”.

Resaltó que “Sea Shepherd” se va de México, pero deja una estela de dolor, deja un muerto. Esta persona no fue un diputado, un senador, un legislador como para merecer un minuto de silencio. Era el pescador Mario García Toledo.

Señaló que el retiro de “Sea Shepherd” contribuye, sin duda alguna, a disminuir la tensión en el área del Golfo de California, pues para la mayoría de los pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, más que una organización ambientalista protectora de la vaquita marina y la totoaba, “la ONG se había convertido en una patrulla naval militar”.

La legisladora recordó que el día del accidente “alguien” conducía la embarcación “Farley Mowat”, el 31 de diciembre embistió a pescadores del poblado de San Felipe, en el Hábitat de la Vaquita Marina. “García Toledo pudo ser o no un pescador furtivo, pero era un ser humano”, aclaró Sánchez Arredondo.

Anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Seguridad del Golfo de California, a fin de analizar las acciones a seguir para mitigar el daño ocasionado a la economía de los pescadores legales.

Sánchez Arredondo solicitó la intervención de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para investigar los hechos y deslindar responsabilidades.

Rechazó que embarcaciones extranjeras vigilen los mares nacionales, a que asuman funciones que le corresponden a las autoridades mexicanas.

Aunque no hay explicación oficial sobre el retiro de sus actividades en el Golfo de California -lo cual se conoció a través de su página de Facebook-, esto no exime a la organización de su presunta responsabilidad en la muerte del García Toledo y las heridas sufridas a su acompañante, quien se debate entre la vida y la muerte, resaltó Nancy Sánchez Arredondo.