Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Maldición de Segob está rota: Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida. Foto: Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
En los últimos años, dos secretarios de Gobernación han muerto en accidentes similares al que ocurrió en Oaxaca

Tras enviar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por la caída del helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca, luego del sismo del viernes pasado de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el accidente del helicóptero no se trató de alguna “improvisación” o “protagonismo personal”.

En entrevista, luego de reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para tratar temas de seguridad en los comicios y los protocolos de prevención ante sismos; Navarrete Prida, afirmó que “si es que había una maldición en la Secretaría de Gobernación está rota para bien de todos”.

El titular de la Secretaría detalló que fue él quien solicitó al presidente Enrique Peña Nieto acudir al lugar del epicentro del sismo para verificar los daños, por lo que pidió que el recorrido de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional fuera primero por tierra, aunque no fue posible realizarlo porque había dos zonas de deslave y estaban revisando tres puentes; así que la única opción para llegar fue por aire.

Navarrete precisó que la petición fue que el viaje se hiciera bajo protocolos militares y que hubiera un helicóptero con visión nocturna. Entonces el jefe de la zona militar lo recibió y al abordar el helicóptero, le comentó que era una aeronave nueva, con todos los equipos para que pudiera funcionar de noche y además, iban dos pilotos y un tripulante abordo, por lo que todo estaba acondicionado para llegar a Pinotepa Nacional sin contratiempo.

Explicó que a pesar de que se habían calculado rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar de aterrizaje, al llegar al terreno estaba muy seco lo que ocasionó que un helicóptero tan fuerte, con tanta gente abordo, con la turbina de aire desde 100 metros antes de aterrizar, generara una gran nube de polvo que cubrió todo. Los pilotos perdieron la referencia de dónde se encontraban y sucedió el accidente.

LOS OTROS CASOS

El 4 de noviembre de 2008, en plena avenida Reforma de la Ciudad de México, se desplomó la aeronave en la que viajaba el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el director de la SEIDO, José Luis Santiago Vasconcelos; 16 personas fallecieron, incluidos los funcionarios.

Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Años más tarde, el 11 de noviembre del 2011, la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora también se desplomó en Chalco, Estado de México; la cifra fue de 7 víctimas.

Francisco Blake Mora. Foto: Cuartoscuro.

Te recomendamos leer:

Partido Verde rompe alianza con PRI para gubernatura de Chiapas

Las candidaturas plurinominales más polémicas en el PRI, PAN, PRD…

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Segob trabaja para lograr Ley de Desaparición Forzada [Leer más]

CNDH pide dar responsables de homicidios de defensores ddhh [Leer más]

Instalan Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa [Leer más]

Este martes arranca la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa [Leer más]

Recomendados