WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Quién fue el Secretario de Seguridad con Calderón

García Luna durante una conferencia que brindó en el ITAM en marzo de 2017. Foto: Cuartoscuro

García Luna durante una conferencia que brindó en el ITAM en marzo de 2017. Foto: Cuartoscuro

22 de Diciembre 2017

Genaro García Luna estudió Ingeniera Mecánica en la UAM y es autor de libros sobre seguridad

Genaro García Luna es un ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que fue secretario de Seguridad Pública del 2006 al 2012, en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Entre 1989 y 1998 fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

También se desarrolló como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva (1998-2000)

A partir del año 2000 fue director general de Planeación y Operación de la recién creada Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la cual llegó a ser su titular.

García Luna fue candidato a la presidencia de la Interpol en el 2004 y se preparó en dependencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Japón e Israel.

Es autor de varios libros, entre los que destacan “Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México (2006) y “El Nuevo Modelo de Seguridad para México (2011).

Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro.

Claroscuros en su carrera

García Luna se ha visto  envuelto en diversos escándalos durante su carrera al frente de dependencias policiacas, entre los que destacan:

1.- La liberación, televisada de Rubén Omar Romano (2005)

Rubén Omar, tras ser liberado. Foto: Cuartoscuro

El director técnico del Cruz Azul había sido secuestrado y tras dos meses de investigación con bombo y platillo y cámaras de televisión se le liberó en una casa de la colonia Agrarista, en Iztapalapa, Ciudad de México.

2.- El caso Florence Cassez (2005)

Con el mismo montaje televisivo que utilizó con Romano, la AFI capturó en dos ocasiones a la francesa -presuntamente secuestradora- una de manera real y la otra actuada para mostrarla en televisión a nivel nacional.

El hecho en sí fue motivo para que Cassez fuera liberada, por irregularidades en el proceso, y trasladada e Francia, pues además del montaje, no se dio aviso a su consulado sobre su aprehensión.

3.- Negar la participación de personal de la AFI en un secuestro (2008)

Lorena González Hernández era miembro activa de la AFI y participó en el secuestro del hijo del empresario Fernando Martí.

En un inicio, García Luna negó que la llamada “Lore” fuera parte de la institución, pero tras varias investigaciones de medios, el secretario tuvo que rectificar y aceptar que la mujer era parte de la plantilla que él comandaba y que cobraba 70 mil pesos mensuales por estar asignada a un área de investigación sobre secuestros.

4.- La balacera en el AICM (2012)

En junio se desató una balacera entre policías federales dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que evidenció la penetración del crimen organizado en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En aquel entonces murieron tres agentes y la SSP reconoció que sus agentes estaban coludidos con cárteles de la droga en el trasiego de cocaína.

5.- El “evento” de Tres Marías (2012)

Tras el escándalo en el aeropuerto, la Policía Federal se vio envuelta en otro incidente en el que algunos de sus elementos dispararon en contra de un vehículo diplomático en el poblado de Tres Marías, Morelos.

Los agentes dijeron que todo se trató de una confusión. En el vehículo viajaban dos agentes estadounidenses y un elemento de la Secretaría de Marina. Los policías les dispararon en más de 100 ocasiones.

Los elementos policiacos que participaron en el hecho fueron encarcelados.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

7 puntos para entender la Ley de Seguridad Interior

¿Cómo queda la policía con la Ley de Seguridad Interior?

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News