WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Sector Salud requiere de más recursos para campañas de prevención para evitar embarazos no deseados

Embarazo no deseado Foto: Internet

Embarazo no deseado Foto: Internet

17 de Enero 2020

La Secretaría de Salud destaca que como parte de los materiales diseñados y difundidos en materia de información, educación y comunicación (IEC), se realizó un contenido denominado Inforsexualidad.

La Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE trabajan de manera integral y transversal para fortalecer las campañas de prevención de embarazos no deseados dirigidas principalmente a mujeres y hombres adolescentes.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en el que se les solicita a estas dependencias fortalecer y dar una mayor promoción a las campañas de prevención para evitar embarazos no deseados, la Secretaría de Salud destaca que si bien en la actualidad se asignan a través del Ramo 126, montos para llevar a cabo campañas, impresión de espectaculares, parabuses, estos recursos no son suficiente.

Es fundamental contar con la asignación de presupuesto etiquetado para campañas en medios y redes sociales, así como tiempo al aire para spots de radio y/o televisión, (debido a que tienen mayor impacto en la población adolescente).

Destaca que se requiere el diseño y despliegue de campañas acordes con el interés de los adolescentes como son las aplicaciones para celular, difusión permanente a través de redes sociales, chats que permitan dar seguimiento a dudas y preguntas de las los adolescentes con expertos.

No obstante, la Secretaría de Salud, informó que a través del Programa Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se busca reducir los embarazos y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.

Todo esto, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población, así como implementar campañas de información, educación y comunicación sobre salud sexual y reproductiva que atiendan las necesidades particulares de los adolescentes.

De igual forma, señala que como parte de sus líneas de acción de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), se mantienen campañas de comunicación masiva que posicionen mensajes claros sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Indica que estas campañas en medios se cuentan entre las prácticas más frecuentes para difundir información, fomentar comportamientos de prevención de conductas de riesgo, crear conciencia entre diversos grupos sociales y promover cambios sociales entre personas de diversas edades.

Precisa que la promoción de la salud, dentro de estas campañas, se divide en grandes rasgos de acciones de: Información, educación y comunicación (IEC) para generar conocimientos que faciliten la toma de decisiones; Acciones para el cambio conductual (ACC), que incentivan y refuerzan las conductas favorables basadas en teorías de comportamiento de salud, así como campañas de mercadeo social, que utilizan las técnicas de “no deseable” en la población objetivo, apelando a sus deseos y ofreciendo la gratificación inminente o inmediata a cambio de la conducta promovida.

La Secretaría de Salud destaca que como parte de los materiales diseñados y difundidos en materia de información, educación y comunicación (IEC), se realizó un contenido denominado Inforsexualidad derivado de un trabajo de coordinación interinstitucional con la SEP y el UNFPA.

Se trata de cinco infografías y diez fichas informativas que orientan sobre salud sexual y reproductiva, el cual está dirigido a personal de salud, maestros y sociedad civil, dicho material se publicó en la página de la SEP, con el propósito de informar y dotar los elementos sobre salud sexual y reproductiva a la población adolescente, para la toma de decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad de manera informada, responsable, protegida, placentera y libre de prejuicios.

De igual manera se produjo un video educativo con el título “Informarse es prevenir”. Todo lo anterior forma parte de los insumos necesarios para apoyar las campañas permanentes en los Servicios Estatales de Salud en materia de prevención del embarazo adolescente.

Señala que otras de las acciones realizadas en esta materia, es la vinculación interinstitucional con el sistema educativo de nivel medio superior Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), donde se realiza anualmente la Semana Nacional de Salud Reproductiva en los planteles CETIS y acciones focalizadas para la prevención de conductas de riesgo en su salud sexual y reproductiva y con ello evitar el embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual por mencionar algunas problemáticas.

Más notas sobre