SEDENA alerta de cambio en el consumo de drogas

SEDENA alerta de cambio en el consumo de drogas Foto: Presidencia
SEDENA alerta de cambio en el consumo de drogas Foto: Presidencia 

SEDENA alerta de cambio en el consumo de drogas. El mercado y el consumo cambió por la facilidad de producir las drogas sintéticas.


Durante la conferencia de prensa matutina, el gabinete de seguridad presentó uniforme de los avances en el sector durante los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que a nivel mundial ha cambiado el consumo de drogas.

Dijo que ha bajado el número de aseguramiento de algunas drogas como marihuana, amapola y goma de opio, así como la destrucción de laboratorios.

En contraste, aumentó el aseguramiento de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína.

“La marihuana o algunos de los productos de drogas han tenido menos demanda en el mercado, ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial, se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, advirtió.

Dijo que el mercado y el consumo dd drogas cambió por la facilidad de producir las drogas sintéticas.

De los plantíos destruidos de marihuana durante los tres primeros años del anterior sexenio fueron 12 mil 264 hectáreas contra 6 mil 785 hectáreas; en cuanto al desmantelamiento de laboratorios hijo con en el anterior gobierno fueron 297 y ahora 203.

Del aseguramiento de fentanilo, una de las drogas más letales, en los últimos tres años del anterior gobierno fue de 559 kilos y ahora es de 3 mil 497 kilogramos; lo que representa un golpe a la delincuencia de mil 398 millones de dólares.

En el caso de las metanfetaminas, el aseguramiento pasó de 54 mil 521 kilogramos en los últimos tres años a 124 mil 735 kilogramos.

“En armas de fuego, un 80 por ciento más de aseguramiento, son 26 mil 27 armas que se han asegurado, muchas de ellas, el 70 %consideramos que son procedentes de Estados Unidos, de fábricas estadounidenses; y en comparación con lo de los tres últimos años de la administración anterior, 14 mil 411”, agregó.