WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

SEDENA asegura droga, armamento, aeronave, dos vehículos y dos detenidos en Quintana Roo

decomiso2,decomiso e Quintana roo

decomiso2,decomiso e Quintana roo

27 de Enero 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Enero de 2020.- Con un saldo de un General y dos elementos de tropa lesionados y un cabo fallecido, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con aproximadamente una tonelada de cocaína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 de la madrugada de este lunes cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica.

De inmediato fueron desplegadas fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Quintana Roo.

Al arribar el personal militar al lugar, fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en esta agresión a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente

Lamentablemente en el trayecto falleció un elemento de tropa, siendo en vida un cabo de caballería del 7/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

En su cuenta personal de Twiter, el General Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, señalo que el soldado fallecido murió en cumplimiento del deber por una agresión por parte de delincuentes armados en Bacalar, Quintana Roo.

“Mis más sinceras condolencias, pronta recuperación y paz a su familia, asegurándole que se le apoyará en todo lo que requiera”. Escribió el Secretario.

Además, personal militar fue designado que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de Tanatólogos Militares, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México”.

Mediante un comunicado la SEDENA, destaco que el General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.

Luego de la agresión que sufrió el personal Castrense, se logró asegurar lo siguiente:

• 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente, conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.
• Tres armas largas.
• Una aeronave bimotor.
• Dos vehículos.

Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró además un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición del ministerio Público de la Federación (MPF), quien continuara con las indagatorias y deslindará responsabilidades, además de especificar el peso pendiente del Narcótico decomisado.

La SEDENA, señalo que estas acciones forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre