WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

SEDENA comenzó a prepararse meses antes de la llegada de covid-19 a México

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

SEDENA

19 de Septiembre 2020

El también Jefe de la Sub-Sección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que el “COVID-19” era de impacto a la Salud de la Población.

El Ejército Mexicano comenzó a prepararse meses antes de la llegada de la pandemia del “Coronavirus” ó “COVID-19” al territorio Nacional, ya que se daba seguimiento a como se expandía a nivel mundial, así lo aseguró el Coronel de Infantería y Artillería Diplomado de Estado Mayor; José Manuel Guevara Castillo.

“Desde el Momento en que nosotros llevamos el seguimiento a la Pandemia a través del Centro de monitoreo de posibles riesgos, y ese era uno que se veía llegar a nivel Nacional, lo estuvimos evaluando y estuvimos viendo el impacto en otros países, y nos fuimos preparando con procedimientos y viendo cual era el tipo de respuesta que requería esa situación”.

El también Jefe de la Sub-Sección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que el “COVID-19” era de impacto a la Salud de la Población.

“El impacto era sobre la salud de la población y había que desarrollar, la infraestructura y las capacidades, en un Nivel que nos permitiera colaborar y coadyuvar, en la preservación de la salud de las personas, eso nos llevó a desarrollar infraestructuras hospitalarias especiales”.

Por tal motivo el “Plan DN-III-E”, tuvo que adecuarse a la atención de los contagios por el Virus que invadía otras naciones ocasionando muertes, principalmente porque se afectaba las vías respiratorias de los seres humanos.

“Porque la atención médica de la Pandemia es, para enfermedades respiratorias agudas, que les causa un impacto a la población en lo que nosotros conocemos como las vías aéreas superiores, de ahí empezamos a ver que necesitábamos hospitales con capacidades de hospitalización y de terapia intensiva en un numero que nadie tiene, ningún país tenía esas capacidades entonces tuvimos que desarrollarlas e incrementarlas, para estar en condiciones de atenderla esta pandemia”

En el marco de un aniversario más de los Sismos que afectaron al país en 1985 y 2017, el Coronel Guevara Castillo, reveló que el personal Militar, tuvo que adecuar el “Plan DN-III-E” para atender a las víctimas del “COVID” a través de la enseñanza que iban adquiriendo conforme se desarrollaba en el país

“¿Que nos dejó?, nuevos procedimientos, dejó mucho conocimiento al personal médico, se ha generado muchísima experiencia y lo central en esto es que aprendimos que dimos la mejor respuesta, considerando que nos mezclamos, o sea hicimos equipos mixtos, con personal especialista civil, que nos vinieron a enriquecer con su experiencia y capacidad de trabajo”

Esta coordinación con Médicos y especialistas civiles, permitió que la atención al “COVID” se expandiera y se desarrollaron 116 instalaciones hospitalarias especializadas en el país.

A seis meses de las afectaciones causadas por la pandemia en la salud de la población mexicana, el responsable de la de Protección Civil de la SEDENA; aseguró que la respuesta de los médicos especialistas y de la población en general, fue de un buen proceso de adaptación.

“Yo vi un muy buen proceso de adaptación, nosotros empezamos a trabajar, personal médico militar con personal médico civil, enfermeras militares con enfermeras civiles, personal paramédico militar con personal paramédico civil, de forma natural”.

Para el Coronel, esta unión entre mexicanos civiles y militares no crearon una división, pues en conjunto son una unidad de pensamiento y la vocación es la misma.

“Cambian un poco las formas, el uniforme, la vocación castrense pero, no hubo la necesidad de hacer una adaptación, inmediatamente a las 24 horas estaban conviviendo, trabajando y coordinándose de manera perfecta, eso nos dice que estamos en sintonía, para el trabajo”.

Además aseguró, que la sociedad mexicana que hoy en día está más informada, respondió muy bien y también ha ayudado al control de la Pandemia.

“El hecho que nuestra sociedad, a parte de las instrucciones que se estuvieron girando por las autoridades de salud, ellos también, se estuvieron preservando y eso ayudo muchísimo, el hecho de que la sociedad, por si sola busque y colabore con las autoridades es una diferencias enorme, en los impactos que se pudieron haber tenido”.

Este sábado, en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó en la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar número 1-A, la “Fuerza de Apoyo para Caso de Desastre” (FACD) mediante la cual se da apoyo inmediato a cualquier punto del territorio nacional en el caso de que las fuerzas militares estatales requieran apoyo inmediato.

Esta Fuerza es capaz de atender cualquier tipo de desastre natural bajo cualquier condición, y puede estar en operación en tan solo unas horas, para desplazarse a cualquier punto del territorio nacional sin importar las condiciones climáticas o del terreno, el Coronel José Manuel Guevara Castillo, dio una explicación de cómo funciona el “Plan DN-III-E” y las fases que se activan según la necesidad de apoyo a la población las 24 horas, los 365 días del año.

Más notas sobre