Sedena comprará 500 pipas para repartir gasolina

 

Serán para garantizar una capacidad para movilidad de 200 mil barriles diarios


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se inició el proceso de compra de 500 pipas para distribuir combustible, las cuales será operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aseveró que el desabasto de gasolina no será eterno y le agradeció a la ciudadanía su apoyo.

López Obrador dijo que se incrementará en 25% la capacidad de transporte de combustible con las pipas ya que no es viable construir una nueva red de ductos.

Puntualizó que la adquisición de los vehículos son parte de un “plan emergencia” ante un posible escenario de abasto de combustibles provocado por cualquier circunstancia.

“Asegurar que no vamos a tener ningún problema de abasto; que, aunque nos rompan un ducto, tengamos este equipo para abastecer combustible y nos dé el tiempo suficiente para repararlo y que no se interrumpa el abasto de combustible. Este es el plan en lo general”, indicó.

En Palacio Nacional dijo que con esta forma de distribución se resolverá el abasto de gasolina en Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

“Tomen en cuenta que se consumen 800 mil barriles y que vamos a tener capacidad para movilizar adicional 200 mil barriles, si hago bien las cuentas es el 25%”, manifestó.

El primer mandatario dijo que el proceso de compra inició con un proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, por lo que ya trabaja la comisión especial con carácter de urgente, integrada por Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Detalló que se comprarán 500 pipas de 60 mil litros cada una o mil pipas de 30 mil litros para garantizar una capacidad para movilidad de 200 mil barriles diarios adicionales.