SEDENA realizó un homenaje póstumo al arquitecto que diseñó el Heroico Colegio Militar

FOTO SEDENA
FOTO SEDENA 

Posteriormente se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del evento, en la que participó el titular de la SEDENA y la esposa del homenajeado.


El General Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, encabezó la tarde del jueves una ceremonia póstuma en Homenaje al Arquitecto Agustín Hernández Navarro, quien ganó el concurso para el diseño y edificación del Heroico Colegio Militar (Tlalpan, Cd. Méx.), en el año de 1973.

Hernández Navarro, ganó dicho concurso, al tomar en cuenta su habilidad para plasmar la cultura prehispánica mexicana, tomando como base los Centros Ceremoniales de Tenochtitlan, San Juan Teotihuacán, Monte Albán y el Tajín.

El arquitecto, también diseñó el monumento Magno del “Centenario del Ejército”, que se encuentra en el Campo Deportivo Militar Marte, el cual está concebido por un marco que representa la estabilidad de la disciplina castrense y el avance del Ejército Mexicano en apoyo a la nación.

En la ceremonia solemne, el General Sandoval hizo la entrega de una metopa y una bandera a la Sra. Trudy Kaegi, (esposa del arquitecto quien estuvo acompañada de sus hijos) en reconocimiento a su aportación a la creación de tan insigne obra.

Posteriormente se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del evento, en la que participó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y la esposa del homenajeado.

El texto de la placa indica:

“El Heroico Colegio Militar a la memoria del arquitecto Agustín Hernández Navarro, diseñador de la arquitectura del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, Ciudad de México, basado en la cultura prehispánica de nuestro país, 1924-2022, Tlalpan Ciudad de México a 17 de noviembre de 2022”.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, a nombre de las mujeres y hombres que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos emitió unas palabras en honor al arquitecto Hernández Navarro, reconoció su trayectoria profesional y destacó el plano arquitectónico del Heroico Colegio Militar, señalando que construyó el Centro de estudios militares más emblemático y moderno.

Durante el evento, el cuerpo de cadetes del Heroico Colegio Militar, efectuó un desfile militar y una salva de fusilería, culminando con una salva de artillería tricolor, en honor al arquitecto y diseñador de este importante plantel educativo militar.

Cabe señalar que en esta ceremonia participaron 2 mil 450 cadetes, 69 caballos, 5 piezas de artillería y 5 vehículos blindados

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG