SEDENA y FGR ocultan información sobre el caso Ayotzinapa: GIEI

Desde las Instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) la investigadora colombiana, reconoció que el cambio de Fiscal Especial, en el caso ha representado un atraso en la investigación. 

En los nuevos avances de las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa los integrantes del GIEI presentaron el Quinto Informe sobre el caso.


Al presentar el Quinto Informe sobre el caso Ayotzinapa, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunciaron el ocultamiento de Información, principalmente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Carlos Martín Beristain, reveló que hay un documento del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se dan indicaciones de que se debe dar respuesta a la COVAJ (Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa) y al GIEI, “acordada” entre diferentes sectores de la institución.

“Lo cual nos parece muy delicado, porque la respuesta que estamos pidiendo, es una respuesta de la verdad sobre las cosas, no de cual es una respuesta acordada, lo que creemos es muy, muy delicado”.

El investigador señaló que hay muchos documentos que se han pedido, de los cuales se sabe que existen, y dijo tener los números, y aun así les han sido negados, también dijo que ignoran quien sea la persona o personas que están negando la información a pesar de que se solicita por los canales oficiales adecuados, a través de las más altas autoridades.

“Es lo que le hemos dicho a la Fiscalía, investiguen quien está dando respuestas que no responden a la realidad y que en realidad es un ocultamiento a la verdad, no solo estamos hablando de las instituciones, estamos hablando también las familias, aquí hay un derecho del país a saber la verdad”.

Y advirtió que no dar Información que se tiene en muy grave.

“No dar información, que se tiene, sobre un caso de desaparición forzada, tan grave como este, es una forma de maltrato psicológico, es una forma de tortura psicológica, no es solamente un problema de no dar acceso a la información, estamos hablando del dolor de la desaparición, el impacto que eso tiene para las familias y las consecuencias”.

Carlos Martín Beristaín, dijo que por el cambio de Fiscal especial del caso, se tienen que realizar nuevamente entrevistas con personal del CISEN, de la Policía Ministerial, Autoridades del Estado y hay que re-entrevistar a personal militar.

“En esas nuevas acciones que hay que hacer, y algunas que no se han hecho, y otras que se han hecho de forma inicial, en esas acciones, hay que contar con toda la información que ya existe, porque hemos visto el riesgo d que se reinicien las cosas”.

“Cuando uno no conoce lo que dijeron los militares en las primeras cuatro versiones iniciales, se corre el riesgo de reproducir cosas que ya se dijeron hace mucho tiempo”

Así mismo se refirió al Centro Militar de Inteligencia (CMI) dijo que se sabe que existe pero se ha negado incluso de que dicha sigla exista.

“El CMI No Existe o que responde a otra cosa que tiene que ver con información, y no con el Centro, sabemos que no es cierto, toda la información que ha recogido el GIEI, es una información que está registrada, y que tiene un acta de la entrega de la documentación, toda la información proviene de fuentes oficiales y está certificado y eso protege lo que estamos diciendo”.

Martín Beristain, dijo que se ha solicitado a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y no se ha dado a pesar de que hay una autorización presidencial.

“El GIEI ha tenido un conocimiento parcial de los archivos, y también de la información que no se ha dado y que si está en los archivos, eso es muy importante porque lo que muestra es que hay más información, sabemos en qué tipo de documentos están, y sabemos de los lugares en donde esta esa información, y esa información no se ha proporcionado, esa información se ha negado que exista y eso para nosotros es grave”

El investigador español, dijo que hubo una investigación interna del caso en la SEDENA, con sanciones para dos personas que hoy están inculpados. Que hubo indagatorias por parte de la Justicia Penal Militar y que de numerosas declaraciones no hay información y la dependencia no ha abierto la información.

“Sabemos que no solo había un joven (militar infiltrado), sabemos que había tres, hay comunicaciones de estos obis que aparecen en tarjetas de SEDENA parciales, y la respuesta que se nos ha dado es que no se sabe, con quien hablaron, no se sabe que dijeron”.

Así mismo, dijo que hay pruebas que el C4 tenía toda la información en tiempo real de lo que pasaba durante la noche de los hechos en que desaparecieron los normalistas.

También, señaló que hay información de llamadas telefónicas y mensajes en tiempo real, entre quienes participaron en el evento y se ha negado la información, por lo que esos documentos son claves para ir esclareciendo los hechos.

“Hemos tenido información de que hay una decisión interna, hemos visto documentos, hemos tenido documentos de una decisión interna de no dar más información, de que no hay in formación, hay un documento que tiene el GIEI que muestra eso”.

En los nuevos avances de las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa los integrantes del GIEI presentaron el Quinto Informe sobre el caso.

Ángela María Buitrago, reveló que Unidad Especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), han limitado el acceso a la información, lo que demora la investigación.

“Hemos detectado como obstáculo una intención de violación de la Independencia de la Unidad Especial, de la UILCA, a través de la verificación de que se dieron instrucciones claras para que un Fiscal diferente a la Unidad Especial, generara el levantamiento de las ordenes de captura, pero también una verificación de una Unidad de Asuntos Internos, que logro bajar y revocar las ordenes de captura”.

Ángela María Buitrago, señaló que esas intromisiones, a la Unidad Especial, hacen perder independencia y autonomía de la Fiscalía y genera dudas, así mismo la investigadora, denunció que se han generado amenazas contra personas detenidas para evitar que haya declaraciones.

“No se han llevado a cabo capturas de funcionarios que están y siguen trabajando en el CISEN, esas capturas se libraron hace más de seis meses, esas personas que fueron investigadas por la UILCA, que fueron parte de las personas que produjeron las torturas y presuntamente son responsables de los hechos, no han sido capturadas a pesar de estar identificadas, ubicadas, e inclusive en cargos públicos”

Desde las Instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) la investigadora colombiana, reconoció que el cambio de Fiscal Especial, en el caso ha representado un atraso en la investigación.

“Obviamente aquí están paradas varias cosas, que hasta ahora están conociendo los fiscales, sobre los expedientes y creemos que se están priorizando dos de ellos el de Murillo Karam (Ex Procurador General de la República) y las 83 Ordenes de aprehensión, sin embargo hemos reiterado la necesidad de que todas ellas, se muevan a la par”.

Finalmente ambos investigadores, coincidieron en que la extradición desde Israel, de Tomás Zerón de Lucio, ex Director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ayudaría aún más a esclarecer parte de los hechos del Caso Ayotzinapa.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM