SEGE y UASLP retienen recursos de becas federales

Un documento confirma que los beneficiarios deben esperar hasta 5 meses el pago completo de Pronabes
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Hasta cinco meses tanto la Secretaría de Educación General del Estado de San Luis Potosí (SEGE) como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han retenido el pago de becas de manutención, antes Pronabes, según una carta-solicitud de alumnos beneficiarios del programa federal a la casa de estudios, que la propia universidad y la SEGE acusaron de recibido a los alumnos firmantes.

En la carta, fechada el 15 de junio de 2015, y dirigida al maestro Fernando Ramos Delgadillo, secretario Ejecutivo Suplente del Comité Técnico de Becas Manutención-SLP, “se solicita el pago de la beca manutención correspondiente a los cinco meses restantes: abril, mayo, junio, julio y agosto” del 2015.

La solicitud se realiza con el argumento de que “esta petición la realizamos por el retraso de que ha sido objeto este beneficio y que para nosotros los estudiantes, cuya situación socioeconómica baja pero de alto desempeño académico es vital para lograr nuestra superación profesional”.

Respuesta a: Retiene UASLP montos de becas a estudiantes

Las solicitudes realizadas por los beneficiarios de las becas Pronabes evidencian la retención de pago de estas becas por parte de la UASLP y su pago extemporaneo, contradiciendo la respuesta oficial de la casa de estudios sobre que la entrega de estos beneficios federales.

“La UASLP no tiene montos de Becas Pronabes a sus estudiantes.En todos los casos, en cuanto a nuestra institución recibió el recurso correspondiente a estas becas, en un plazo máximo de 48 horas fue depositado en las cuentas de los beneficiados, como se señaló en las reglas de operación de la convocatoria emitida por el Gobierno federal”.

Entre las dependencias que acusaron de recibido se encuentra la propia Secretaría particular de la Rectoría de la UASLP, la División de Servicios Escolares, la División de Servicios Escolares del Área de Gestión de Becas Federales y la Secretaría de Educación Pública federal.

Mediante una página de Facebook, la UASLP difunde información sobre el status de los recursos del programa federal.

Con el nombre “Pronabes Uaslp”, el Comité Técnico de becas Pronabes al interior de la UASLP difunde las fechas de los días que se depositará el recurso.

En una de tantas publicaciones, la casa de estudios, hace responsable a la SEGE de no realizar los pagos pendientes.

En la publicación del 28 de abril de 2014 la UASLP indicó:

“Se les recuerda a los becarios pronabes de la uaslp 2013-2014, que la SEGE y la UASLP vienen el día de hoy regresando del periodo vacacional y que por tanro todas las operaciones de becas pronabes apenas se están reanudando, por tanto estamos esperando noticias de la SEGE con respecto a los pagos que están pendientes, dado que el dinero no lo tenemos en la UASLP y lo tiene que enviar la SEGE. En cuanto tengamos noticias sobre esto en particular lo haremos saber de inmediato tal y como lo hemos venido haciendo”.

Otro ejemplo del retraso es una publicación del 2 de junio de 2015 donde la cuenta de Facebook Pronabes Uaslp publica:

“A los alumnos becados por la UASLP con beca de manutención 2014-2015, se les informa que el dinero correspondiente al pago de su beca correspondiente a los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto que faltan para terminar de pagar las becas correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, se han solicitado dos veces la PRIMERA.- el día 27 de marzo del presente la SEGUNDA el día 18 de mayo del presente, en ambos casos fueron solicitados a la SEGE. A la fecha seguimos esperando…”.

Exige UNAM investigación a fondo por Cártel en CU

 

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil