WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

SEGOB advierte a Gobernadores que solo debe haber un semáforo el 'Federal'

SEGOB

SEGOB

26 de Mayo 2020

Sánchez Cordero finalizó su participación en la reunión virtual de la CONAGO, señalando, que ella está al frente de la SEGOB, para tener el vínculo y el diálogo permanente en la reapertura de la “Nueva Normalidad”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió a los Gobernadores, que para que no haya “Descoordinación”, solo debe haber un Semáforo para el regreso a la “Nueva Normalidad” el Federal.

“El semáforo debe ser semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”.

Sánchez Cordero señaló que debe haber una coordinación federal:

“De ahí, el diálogo con los señores Gobernadores, con la señora Gobernadora, y con la Jefa de Gobierno, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma Nueva Normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas, en ese sentido, la respuesta es tajante el Semáforo es Federal”.

Luego de medio día, mediante una videoconferencia con medios de comunicación, Olga Sánchez Cordero reconoció hay Gobernadores renuentes a la reapertura:

“Hay Gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturar algunas industrias y que pudieran hacerlo a partir del primero de Junio y hay otros Gobernadores que por el contrario se les queman las habas por empezar a aperturar las industrias, en ese sentido debemos tener una coordinación entre la federación y los estados porque tenemos que ir, gradualmente, esto es lo que se tiene que entender”.

La Secretaria, remarcó que algunas industrias no cuentan con los requisitos mínimos de Salubridad General para atender a los trabajadores.

“Hay Industrias automotrices maravillosas que incluso desde antes, daban el servicio a sus trabajadores de transporte de lo que se llama de punta a punta; hay otras empresas que no solamente tenían, ese servicio o las mínimas, condiciones de salubridad para sus trabajadores, ni baños limpios ni otras cuestiones mínimas que por su puesto ahora les está costando mucho más trabajo porque la Nueva Normalidad exige un esfuerzo adicional”.

Sobre el desacuerdo sobre el Pacto Fiscal que tienen algunos gobernadores con el Gobierno Federal, Sánchez Cordero señaló:

“El señor Presidente ha dicho, lo dijo recientemente porque no se sentaban a revisarlo, yo creo que este es un asunto que le compete al señor Presidente, a los gobernadores y al secretario de Hacienda, es una ley ya muy antigüa, que tiene muchos años y que ahí está la petición concreta y muy determinante de algunos de los Gobernadores para revisarlo”.

Y destacó que no hay que tenerle miedo a nada, pero señaló que se debe reconocer que después de la Pandemia va a haber una situación económica muy difícil.

“Los gobiernos de los estados van a tener una situación muy difícil también, por supuesto que sí y pues estamos en esto, queremos que el, Coletazo Económico, sea lo menos fuerte posible, pero de qué va a ser un Coletazo Económico lo va a ser, hemos estado cerrados y sin actividad económica prácticamente dos mes, entonces pues todo esto tendrá que revisarse”.

La Titular de la Política Interior del país, reiteró que el Primer Mandatario ha sido muy claro, pues la ley tiene muchos años, los gobernadores lo están pidiendo y deslindo a la secretaría que encabeza.

”Entonces no es un asunto que le competa a la Secretaría de Gobernación, es un asunto que le compete claramente tanto al Presidente de la República como el secretario de hacienda, por qué esta una ley de coordinación fiscal”.

Por la mañana al participar en la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Ministra, reconoció que desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se han estado escuchando y se le ha dando respuesta a los reclamos tanto de médicos como de enfermeras del sector salud.

“La Secretaría de Gobernación tiene las puertas abiertas para que cualquier tema de inconformidad, que si los insumos o que si en algunas otras situaciones por parte del sector salud, está la Secretaría de Gobernación dialogando permanentemente entre los gobiernos de los estados, entre los funcionarios federales y estatales y el sector salud”.

Además, la Funcionaria, dijo a los mandatarios estatales que por mañana se dio cuenta en la “mañanera” del premio importante de 250 millones de pesos para distribuirse en el Sector Salud para los médicos, las médicas, las enfermeras, los enfermeros que han participado en esta prácticamente función y actividades heroicas en la atención del “COVID-19”.

“Queremos que todas las entidades federativas participen, los médicos de las entidades federativas los que han estado al frente, en contacto directo y jugándose tanto la vida, como la salud”.

Sánchez Cordero finalizó su participación en la reunión virtual de la CONAGO, señalando, que ella está al frente de la SEGOB, para tener el vínculo y el diálogo permanente en la reapertura de la “Nueva Normalidad”.

Más notas sobre