WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

SEGOB alerta repunte en contagios, saturación de hospitales y muertes por covid-19

*FOTOS Y VIDEO SEGOB**

*FOTOS Y VIDEO SEGOB**

29 de Octubre 2020

La secretaría, hizo un llamado a los mandatarios estatales a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre los lleve por senderos que pueden derivar en más complicaciones.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó sobre un repunte en afectaciones por “COVID-19”.

“Hoy tenemos un nuevo reto: el riesgo de un repunte de contagio, de saturación de hospitales y de incremento en muertes por COVID, es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar, riesgo en el cual tenemos que actuar juntos para cumplir las tareas que tenemos encomendadas, que es cuidar la salud de toda nuestra gente”.

Sánchez Cordero, señaló que el riesgo se incrementa por el inicio del otoño y la temporada invernal, acompañado por el tema de la influenza estacional.

En la reunión quincenal con Gobernadores de las entidades federativas, la responsable de la política interior del país, reiteró que el Gobierno de México, no tiene previsto, ni contemplado la adopción de medidas de penalización administrativa.

“Por no respetar las medidas de prevención y auto cuidados, ni mucho menos toques de queda o restricción a los derechos humanos y garantías individuales”.

Añadió que se seguirá actuando, con el convencimiento de comunicarse adecuadamente tanto autoridades de los tres niveles de Gobierno como con los ciudadanos con responsabilidad y con prudencia, transmitiendo una nueva cultura del cuidado.

“Esta nueva cultura de que todos debemos cuidarnos y que estamos obviamente, con mucha tensión siguiendo lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos respecto a estos nuevos retos, nuevos repuntes o de rebrotes”.

En su mensaje a los Mandatarios Estatales, dijo que se sigue aprendiendo de los nuevos riesgos mismos que deben tener mejores medidas para hacerles frente.

“Nosotros tenemos que decidir en México lo que haremos, por eso, esta reunión es muy importante”.

La titular de la Gobernabilidad nacional, destacó que durante los meses de la Pandemia la relación con los Gobernadores, se ha estrechado porque han tenido que diversos retos, tanto en materia de salud como en materia de economía,

“Este bache económico, y esta situación de pandemia, y que nos ha obligado a guardar nuestra sana distancia, pero no ha impedido que hablemos, que platiquemos y que tengamos acuerdos”.

Y añadió que las medidas para atender la salud de la gente se han tomado a partir del ejercicio de las facultades de cada orden de gobierno y también con ánimo de sumar voluntades y de conjuntar esfuerzos.

En la “Reunión Virtual” se propuso por parte de la Directora del Instituto nacional de las Mujeres (INMUJERES), incluir en las mesas de trabajo de los diversos órdenes de gobierno, tanto estatales como municipales, el tema de la “Violencia en contra de las mujeres”, la cual se califico como una pandemia silenciosa.

“Y que en las mesas y en las reuniones de seguridad y de mesas de justicia estén presentes las funcionarias de los institutos de las mujeres, porque es importantísimo que verdaderamente se vea todo el programa de seguridad pública con perspectiva de género”.

Además, Sánchez Cordero, dijo que la opinión de todas las entidades federativas es indispensable para el desarrollo democrático del país y lo es más aún en al contexto de la “Emergencia Sanitaria” que estamos viviendo.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, es un espacio abierto para todos ustedes. Vamos a escuchar y trabajar con ustedes para construir un federalismo corresponsable, justo y equitativo, con una distribución de competencias clara y precisa, la democracia no es algo que se dé de forma estática, la democracia es un proceso vivo que se construye día a día entre todos los actores que componen la sociedad”.

Insistió en que México es un país diverso en todos los sentidos y construir un nuevo federalismo implica que esa diversidad se haga presente en nuestras discusiones, pero advirtió que no debe ser sinónimo de enfrentamiento sino de voluntad política de dialogar.

“La democracia la construimos todas y todos, aquí y ahora y estamos ante una coyuntura que, más que nunca, nos indica que debemos permanecer unidos para encontrar soluciones conjuntas”.

La Ministra en retiro, dijo estar convencida de que todos los estados de la República, tanto aquellos organizados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como los que están en la Alianza Federalista, tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados.

“Ese sentimiento patriótico y el deseo de salir de esta situación de la mejor manera posible, son los elementos que unen a las instituciones de todos los niveles de gobierno, más allá de la ideología o el partido que representemos”.

La secretaría, hizo un llamado a los mandatarios estatales a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre los lleve por senderos que pueden derivar en más complicaciones.

“Reitero y lo reiteraré las veces que sea necesario, la Secretaría de Gobernación está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas y para fortalecer la democracia, como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor, todos los temas serán discutidos, todas las voces serán escuchadas”.

Cabe resaltar que a esta “Reunión Virtual”, no asistieron la mayoría de los Gobernadores que conforman la “Alianza Federalista” y solamente participaron 15 Mandatarios, entre ellos de la Ciudad de México, y de los Estados de México, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, y Baja California Sur.

Y de seis Estados, participaron solamente representantes, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Campeche, Durango, y Yucatán.

Más notas sobre