WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

SEGOB anuncia aprobación del 'Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad'

***FOTOS & VIDEO SEGOB**

***FOTOS & VIDEO SEGOB**

30 de Octubre 2020

La responsable de la política interior del país, aseguró que esta armonización es de gran relevancia, ya que permite que las responsabilidades y compromisos nacionales que ha adquirido el Estado a través de Reformas a la Constitución.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este viernes la aprobación de reforma constitucional para el ‘Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad’.

“Es importante mencionar que los congresos locales atendieron a este llamado y hacerles partícipes que el día de hoy he sido informada que ya son, con esta legislatura de Querétaro, las 17 legislaturas locales las que aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se Reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, así que el Congreso de la Unión ya podrá hacer la declaratoria correspondiente”.

Sánchez Cordero dijo que esta Reforma Constitucional es muestra de una regulación novedosa, la cual incorpora al texto constitucional el “Derecho Humano a la movilidad de las y los mexicanos” en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Con este paso avanzamos en la instrumentación de medidas necesaria para garantizar este derecho a la movilidad de todas las personas sin importar su condición socioeconómica, edad, grupo social”.

Así mismo señaló que más adelante, con la expedición de la ley federal que establezca la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, se seguirá un proceso de armonización legislativa a nivel nacional.

“Quiero decirles que, como toda Ley General, distribuye competencias y determina las normativas generales que deberán establecerse en todas las leyes de movilidad a nivel local y de ordenamientos municipales, esto es, de verdad, un gran, gran paso legislativo”.

La responsable de la política interior del país, aseguró que esta armonización es de gran relevancia, ya que permite que las responsabilidades y compromisos nacionales que ha adquirido el Estado a través de Reformas a la Constitución, se materialicen en el reconocimiento pleno de los derechos, a cuyo cumplimiento estamos comprometidos, evitando contradicciones entre los distintos órdenes de gobierno.

“Quiero de verdad y sinceramente, felicitar a todas y todos los actores involucrados en este Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, y los invito a seguir participando para que juntos podamos garantizar este derecho humano tan importante y además, consolidar esta tarea con la implementación de políticas públicas eficaces”.

La Ministra en retiro, reconoció que aun el camino es largo y por ello hizo un llamado al trabajo conjunto.

“Porque tengo la certeza de que a través del diálogo, el trabajo colaborativo, se podrá impulsar el fortalecimiento, la promoción, la protección de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, y en este momento el derecho humano a la movilidad”.

En el evento, realizado en la sede de la SEGOB, la funcionaria dijo que la homologación normativa no hubiera sido posible sin la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la dependencia a su cargo.

“Sobre todo quiero hacer énfasis en lo útil que ha sido el Instituto Nacional del Federalismo para poder capacitar a todos los funcionarios, a los alcaldes, alcaldesas y funcionarios de los diversos municipios de los estados en esta materia de movilidad social”.

Además destacó, la coordinación con los 32 poderes legislativos de las entidades federativas y el apoyo internacional de la “Sociedad Alemana de Cooperación Internacional” y del “Ministerio del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear” del Gobierno Alemán, con lo cual, dijo, se refuerzan los lazos de hermandad internacional.

“En este sentido me permito destacar que la Secretaría de Gobernación con el apoyo de SEDATU y de SEMARNAT y de siete mesas regionales y una con el sector Privado, se realizó precisamente la visión de parlamento abierto”.

Finalmente dijo que con este ejercicio, se logró la generación de recomendaciones para legislar localmente en materia de movilidad, mejorando las condiciones en las que la ciudadanía se traslada en sus territorios.

Más notas sobre