SEGOB aseguró que la nueva normalidad debe de ser feminista 

 

Sánchez Cordero, señaló que se debe alcanzar ese horizonte en el que los derechos humanos de las mujeres sean cumplidos de manera tangible.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la “Nueva Normalidad” será feminista o no será una “Nueva Normalidad”.

“El feminismo, la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido la lucha de vida de todas ustedes, ha sido mi lucha personal, por eso reitero mi compromiso con los organismos estatales e internacionales, así como las organizaciones de la sociedad civil para buscar la protección y promoción de los derechos humanos de todas las mujeres, la nueva normalidad será feminista o no será una nueva normalidad”.

Así lo señaló la responsable de la Política Interior del país, al participar en el conversatorio virtual “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19”, convocado por el Senado de la República, donde reconoció que el reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente,

Durante esta nueva normalidad debe saldarse a través de la obtención de mejores resultados, la nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista, por ello que sostengo que el reto principal para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres frente al COVID-19 es, en esencia, el mismo que teníamos antes, el de hacer tangibles estos derechos y justiciables”.

Sánchez Cordero, señaló que se debe alcanzar ese horizonte en el que los derechos humanos de las mujeres sean cumplidos de manera tangible.

Lo estamos logrando con acciones como la construcción de políticas coordinándonos los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y la vinculación con la sociedad civil”.

La Secretaría, lamentó que a raíz de la “Contingencia Sanitaria” por la Pandemia del “COVID-19”, las mujeres han sido más propensas a perder su trabajo y verse afectadas en sus remuneraciones económicas.

Las mujeres en esta pandemia han sido mucho más propensas a perder su empleo durante la pandemia o a recibir salarios menores, incluso tener que trabajar sin salario alguno en esta pandemia porque les ha pegado el tema económico de forma verdaderamente fuerte”.

Además advirtió que el aumento de la violencia doméstica, ha afectado principalmente a las mujeres y las niñas durante el periodo de auto-confinamiento.

Las vivencias han sido diferentes y aunque tal vez no podamos ver las consecuencias de manera inmediata, pueden ser mucho más desfavorables en el mediano y largo plazos”.

La Ministra, dijo que es fundamental que la estrategia en materia de Derechos Humanos se ponga en el centro de las poblaciones vulnerables, entre las que están las mujeres migrantes y las mujeres indígenas.

La Funcionaria, quien se ha auto proclamado en varios eventos, como una Feminista, defensora de los Derechos de las Mujeres, aprovecho la presencia de Legisladores de la cámara Alta, para hacer un llamado.

“Estamos aprovechando este momento para hacer un llamado para que el Estado Constitucional y Democrático de Derecho deje de ser únicamente una estructura formal, en permanente construcción, para ser un Estado que escuche y empodere, incluya y dote a las mujeres de las herramientas para hacer justiciables sus derechos”.

Destacó que la labor que un gran porcentaje de mujeres mexicanas han realizado durante la Pandemia y recordó que después de las movilizaciones feministas de los días 7, 8 y 9 de marzo la Mujeres pusieron el tema tanto de los cuidados, cuando de la violencia intrafamiliar en el centro de dichas manifestaciones.

“Han tenido que hacerse cargo de manera casi exclusiva de las labores de cuidado de sus niños, de las personas de la tercera edad, también el tema de la alimentación, de la limpieza de sus casas, de los espacios habitables y normalmente lo hacen de manera exclusiva sin participación de pareja, de su cónyuge, de su concubinario o de los varones puedan estar realmente haciéndose cargo de estas situaciones”.

En el Conversatorio participaron, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) así como legisladores y funcionarios, entre otros.