WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

SEGOB busca la transformación del país a través de las redes de participación comunitaria

SEGOB

SEGOB

17 de Septiembre 2020

La secretaria dijo que las redes vecinales por su importancia como parte de la sociedad civil, no están solas y que tienen el respaldo del Gobierno Federal en este momento de adversidad.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que con la conformación de Redes Vecinales de Apoyo Solidario, para la Reconstrucción del Tejido Social, se logrará la transformación del país.

“Esta iniciativa de participación comunitaria que busca transformar a México en un país y lo voy a subrayar, en un país más unido, más seguro y sobre todo, que garantice la armonía y la paz, para todas y todos los mexicanos”.

Al encabezar la inauguración del Foro “Redes Vecinales de Apoyo Solidario para la Reconstrucción del Tejido Social”, la Ministra en retiro, dijo que estas redes surgen como una estrategia para procurar el bienestar de vecinas y vecinos desde la base comunitaria

“Estas redes son un llamado al México solidario que en momentos tan complicados y tan complejos de nuestra historia, han mostrado contundentemente la capacidad de unidad de la que es el Pueblo de México, luchando mano a mano por causas comunes y en beneficio de todos”.

La secretaria enfatizó que estas redes, se plantean como un mecanismo comunitario, de corresponsabilidad social, para fortalecer la solidaridad, la generosidad y la confianza entre la ciudadanía y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Despertando una conducta cívica, y de apego a los valores fundamentales con el acompañamiento desde luego y apoyo decidido de quienes desde el gobierno verdaderamente buscamos una transformación de nuestro país”.

Sánchez Cordero, dijo que una de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la atención de quien menos tiene y los más vulnerables.

“Vivimos tiempos de enormes retos, para el pueblo mexicano, sin embargo la suma de voluntades es también certeza que como desde siempre ha sido, habremos de afrontar todo aquello que afecta a nuestro país y que por desgracia se refleja principalmente en los más pobres, en los más vulnerables, en las poblaciones más marginadas”.

La secretaria dijo que las redes vecinales por su importancia como parte de la sociedad civil, no están solas y que tienen el respaldo del Gobierno Federal en este momento de adversidad que no es exclusivo de nuestro país, sino del Mundo entero que afronta circunstancias similares.

“Pero no todo es negativo, la dificultad, nos ha hecho enfocarnos en la familia, en nuestra comunidad, en la humanidad, y como resultado de la preocupación por el bienestar y si, de nuestros seres queridos pero también del colectivo, y con ello resurgen los vínculos de nuestro entorno vecinal base indiscutible del bienestar comunitario”.

Y señaló que las redes vecinales, han crecido exponencialmente y han detonado la organización colectiva de todo el país en coordinación con instituciones y organizaciones que se han sumado a este esfuerzo, para detonar cambios positivos en áreas tan diversas tales como la economía social, la resiliencia comunitaria y la participación ciudadana.

“Y con estas acciones avanzamos como sociedad en las metas nacionales de la sociedad y del Gobierno de México, donde se establece ofrecer, a las y los ciudadanos, las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que hemos nacido, o donde han decidido establecerse”.

La funcionaria señaló que con esto, se fortalecen los procesos nacionales de reconstrucción del tejido social, mediante la construcción de políticas públicas encaminadas a la prevención social del delito a la cultura de la paz, implementadas desde la base comunitaria, y enfatizo:

“Gobernación pondrá todo su empeño, no les quepa duda, para que estas redes se consoliden, como una estrategia permanente de trabajo corresponsable con todos aquellos actores y sectores que por fortuna, somos mayoría en la lucha por el bienestar de nuestro país”.

Sánchez Cordero, hizo un llamado a todos los municipios del país, a que se sumen a este “Noble” esfuerzo, mismos que contaran con el acompañamiento y apoyo de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil, de las asociaciones religiosas, del sector académico y empresarial, para el restablecimiento de la organización social.

Más notas sobre