Segob busca retener los archivos del país

 

Exhibe Mauricio Merino a la dependencia federal


La Secretaria de Gobernación (Segob) no quiere soltar el Sistema Nacional de Archivos, por eso en el Congreso de la Unión está atorada la ley general en la materia, denunció el académico e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Mauricio Merino Huerta, quien agregó que “no hay una explicación válida para que no salga la ley que descanse en una verdadera vocación democrática y ciudadana”.

En posterior entrevista a su participación en el sexto Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad, el especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas públicas señaló que “la disputa que hay en el tema, es que la Secretaría de Gobernación no ha querido renunciar al control de todos los archivos del país, por una parte, y por la otra, que se sigue imponiendo la tesis de la protección de los datos personales, incluso sobre documentos del siglo XIX, y por ello ese debate está atorado en el Congreso”.

La vigente Ley General de Archivos data del 2012 y desde su promulgación ha sido objeto de críticas y descalificaciones por parte de expertos; la trascendencia de la enmienda a esta ley, la definió Merino Huerta: “al hablar de archivos se habla del origen de la documentación pública”.

En su participación explicó que “la opacidad sigue en el corazón del régimen y no hemos logrado superar estas amenazas contra los organismos autónomos”.

Subrayó que “siguen las presiones contra las elecciones, juegan a crear nuevas leyes y reglamentos en pleno proceso electoral”.

El académico insistió en que son constantes las presiones contra los organismos electorales,

entre ellas, dijo, “que hay rapiña partidista por las desgracias ocurridas en los sismos del pasado 19 de septiembre y estas presuntas aportaciones con recursos públicos que los partidos darían a los afectados por el desastre natural”.