SEGOB: Claudia Olivia Morales Reza es nombrada Presidenta del CONAPRED

SEGOB: Claudia Olivia Morales Reza es nombrada Presidenta del CONAPRED *FOTOS & VIDEO SEGOB
SEGOB: Claudia Olivia Morales Reza es nombrada Presidenta del CONAPRED *FOTOS & VIDEO SEGOB 

SEGOB: Claudia Olivia Morales Reza es nombrada Presidenta del CONAPRED, otorgado por el presidente López Obrador.


Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad Wixárika de Jalisco, es nombrada Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), esto luego de dos años sin titular en dicha dependencia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, fue el encargado de dicho nombramiento, otorgado por el Presidente de México.

“Quiero entregarle a la compañera Claudia Morales Reza, este nombramiento de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ejercicio de las facultades que me confieren los artículos, 26 y 28 de la Ley Federal para prevenir y erradicar la discriminación, he tenido a bien designarla Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por un periodo de cuatro años”.

Una vez que tomó posesión del cargo, Morales Reza, aseguró sumarse a la Transformación del país, por estar convencida de cuestionar y frenar, la reproducción de las ideologías, que normalizan la Discriminación estructural que enfrentan las personas.

“Sobre todo aquellas consideradas históricamente como discriminadas, como lo son las personas indígenas, afro-mexicanas, con discapacidad, mayores, de la diversidad sexual, trabajadoras del hogar migrantes, refugiadas, mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

En su primer discurso oficial, la presidenta del Consejo enfatizo que la discriminación lastima vidas, y cuando escala, pone en riesgo las vidas de quienes ejercen su derecho a expresarse.

“La discriminación vulnera los derechos a través de frases, tan cotidianas y acciones, que son reproducidas y consideradas inocentes, entre comillas, por eso es importante destacar y repetir el mensaje de que la discriminación, impide que las personas, consideradas como diferentes, enfrenten burlas, humillaciones que las hacen dudar”.

Claudia Olivia Morales, reconoció que México es diverso en muchos aspectos, porque tenemos una variedad de identidades.

“Hago un llamado a abrazar la diversidad, la discriminación debe ser tratada con absoluta seriedad en todo el mundo y en particular en México, porque la discriminación estructural, impide que las personas tengan acceso, a derechos, como la educación, atención medica, a trabajos dignos con salarios dignos”.

La indígena Wixárika agradeció el voto de confianza del subsecretario Alejandro encinas, y la confianza que le dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para desempeñarse como presidenta del CONAPRED.

“Este nombramiento lo recibo como mujer Wixárika, y también como parte de los pueblos originarios y sobre todo quiero reconocer la presencia y labor de todas las mujeres indígenas, que me antecedieron, y reconocer que mi presencia en este cargo es resultado de la Dignidad y la resistencia, y la presencia de las mujeres que nos abrieron brecha”.

Morales Reza, aseguró que su compromiso como mujer indígena es el de seguir con esa labor para que todas las mujeres indígenas y afro mexicanas, también lleguen a esos cargos de decisión y reconoció que liderar al CONAPRED, sin duda es un gran reto:

“Que acepto con la firme convicción de que todas las personas tenemos los mismos derechos, regidos por la igualdad, y libre de discriminación”.

“Mi compromiso es trabajar y reforzar, la labor desde el CONAPRED, del respeto de los Derechos Humanos, para que nadie quede atrás y nadie quede afuera”.

La titular del organismo para prevenir la discriminación dijo que su presencia cuestiona el discurso hegemónico de que las mujeres indígenas, no son capaces de generar políticas públicas de Cambio.

“Mi presencia puso y pone a prueba la congruencia del discurso, de quienes hablan de la defensa de los Derechos Humanos, pero que en la práctica, creen que las personas que venimos de grupos históricamente discriminados solo debemos tener un rol pasivo, como simples objetos de estudio”.

También advirtió que las voces quienes han enfrentado la discriminación se deben escuchar, en un país que se reconfigura en el aspecto social, para llegar a la construcción y consolidación de la Justicia Social, tan buscada.

“Mi llamado entonces es que nos unamos, todas, todos y todes, en contra de la discriminación en sus diversas formas, cuestionemos los estereotipos, estigmas y prejuicios, que derivan en actitudes racistas y clasistas”.

Finalmente, dijo que todas las personas tienen el derecho de vivir en igualdad, y sin discriminación.