SEGOB: Concluye la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

SEGOB: Concluye la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que inicio el pasado 15 de noviembre.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con 79 reuniones de alto nivel y de carácter técnicas en 18 municipios de 13 entidades federativas, concluyó la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), misma que inicio el pasado 15 de noviembre.

En la última reunión con los integrantes del Comité, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que enfrentar la desaparición forzada en México, es uno de los más graves lastres que sigue arrastrando al sistema de justicia.

“La impunidad que prevalece en la falta de castigo a delitos graves y sí, creo que hay que repensar profundamente el papel nuestro sistema de impartición de justicia”.

Encinas Rodríguez, en nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció la visita de la CED y dijo estar convencido de que su presencia, la primera en México y a nivel internacional va a ayudar a fortalecer las políticas.

“Y nuestros compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país y atender esta crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas”.

Durante esta visita se incluyeron encuentros con diez Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y se realizaron acciones de búsqueda, recorridos en centros penitenciarios y estaciones migratorias, además de juntas con colectivos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático.

“La visita fue muy enriquecedora al tener la oportunidad de reunirse con representantes de los tres poderes, por lo menos 10 gobernadores, confío en que se definirá una agenda de trabajo más allá del informe que se emitirá”.

Por su parte, la presidenta del CED, Carmen Rosa Villa, reconoció el apoyo por parte de México a fin de concretar esta visita de manera exitosa y sobre todo, permitiéndoles recoger información valiosa que será la base para generar su informe final, el cual se emitirá entre marzo y abril de 2022.

“Esta visita, solicitada desde 2013 y finalmente concretada en la presente administración, sentará un precedente para todos los Estados Parte de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU”.

El Gobierno de México refrendó su compromiso ineludible con todas las familias y seres queridos de personas víctimas de desapariciones forzadas y su obligación categórica y moral, de erradicar este flagelo a través del fortalecimiento de todas las instituciones del Estado mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil