WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Segob dará seguimiento a denuncias contra funcionarios por caso Iguala

30 de Julio 2019


Por Gloria Islas Rodríguez

México, 30 Jul (Notimex).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que darán seguimiento a las denuncias que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso contra 375 funcionarios por el caso Iguala, en donde desaparecieron 43 normalistas.

En entrevista en el marco de la mesa redonda “La CNDH y la 4T”, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, no descartó que haya más funcionarios, pero el grueso y los más importantes están contenidos en las denuncias de la CNDH.

Advirtió que se está dando seguimiento a las mismas, algunas de las cuales ya venían definidas en la recomendación emitida a finales del año pasado. Agregó que están en la Fiscalía General de la República (FGR), en distintas áreas que tendrán que desarrollar la investigación para delimitar la responsabilidad de esas personas.

Asimismo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que se están abriendo nuevas líneas de investigación en torno al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como el seguimiento a todas las llamadas telefónicas hasta líneas de búsqueda en lugares específicos.

En tanto el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reiteró su disposición a participar en las reuniones con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) en México para dar seguimiento a las investigaciones sobre el caso Iguala.

Sobre la desconfianza de los padres de los normalistas a la CNDH, dijo que respeta su postura, “entendamos que son víctimas, de familiares desaparecidos, son familiares de personas que hoy no sabemos con certeza su paradero y, por eso, las expresiones son legítimas de quien representa a sus familiares.

“Y yo los respeto y siempre la CNDH buscará tener la interlocución con ellos en lo personal”, agregó.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH

Orquidea News