WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

SEGOB día mundial del refugiado

SEGOB Foto: Guillermo Espinosa

SEGOB Foto: Guillermo Espinosa

20 de Junio 2019


En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anuncio que el Gobierno de México mantendrá su reconocida tradición de asilo, en territorio nacional.

 

“Les doy seguridades de que no cejaremos en nuestro firme y decidido empeño, por cumplir nuestras obligaciones internacionales, y con nuestra propia ley, avanzaremos decididamente para establecer las medidas, y los mecanismos requeridos, para asegurar que los y las refugiadas puedan integrarse plenamente a nuestra sociedad eso nos enaltece, eso nos enorgullece y eso nos fortalece como Nación”

La titular de la política interior del país destacó que en el mundo cada minuto, 24 personas dejan todo por huir de las zonas de conflictos bélicos, de la persecución, del terror y de la miseria.

Dijo que más allá de estadísticas, detrás de cada una de estas personas, hay historias de vida dramáticas, persecuciones y tragedias familiares, así como torturas, por las que dejan atrás a sus seres queridos y se refirió a los mexicanos que han salido del país.

 

“Nuestro país ha sufrido en carne propia esta problemática y prácticamente todos los mexicanos tenemos un amigo, un familiar, que ha migrado al norte en busca de mejores oportunidades, conocemos por la voz de ellas y ellos, la incomprensión, las formas humillantes y el desprecio con el que muchos han sido recibidos”.

 

La Ministra, Sánchez Cordero, aseguro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro y reiterativo en destacar que se tiene la obligación de respetar ante todo los derechos humanos y ser solidarios con los extranjeros que por diferentes razones huyen de su lugar de origen y llegan a territorio nacional.

 

“Nuestro Presidente ha señalado que es necesaria la cooperación y la voluntad internacional, para ayudar a los países de Centroamérica, a superar los niveles de pobreza, de desigualdad y de violencia, que son las causas subyacentes, en la dolorosa situación de dejar sus países, no como una opción voluntaria, sino de manera forzada”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, advirtió que el fenómeno migratorio, necesariamente está ligado, no solo a la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, sino al desarrollo económico y a la integración regional.

 

“Hoy ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de Migrante o solicitante de refugio”.

 

Encinas Rodríguez, aseguro que ante los nuevos retos el Estado mexicano cumplirá con garantizar los Derechos Humanos de los Migrantes y de quienes solicitan protección internacional.

 

“Este año se multiplicara por lo menos en tres veces el número de personas solicitantes de asilo en nuestro país, alcanzando quizá la cifra de 80 mil personas solicitantes solo este año de refugio en México”. Finalizo.

SEGOB

SEGOB

Encuentra más notas sobre

Orquidea News