Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Segob e INE firmarán protocolo de seguridad a candidatos

El secretario de gobernación dijo que se ha conversado con partidos políticos, excepto Morena. Foto Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
La protección se brindará al candidato presidencial que lo solicite

A unos días de iniciar las campañas, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que la próxima semana firmará con el Instituto Nacional Electoral (INE) un protocolo de seguridad para proteger a los candidatos presidenciales que así lo soliciten.

En entrevista posterior a la presentación de Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, en Cancún, Quintana Roo, señaló que sólo le falta contactarse con la representación nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para este propósito.

Navarrete Prida, indicó que se comunicó por escrito para ofrecerle seguridad pero continúa sin responder.

“Corresponderá desde luego al partido político ver de qué manera quisiera que nos coordináramos para darle la seguridad que requiera. Nosotros estamos preparados para ello”, afirmó.

Recordó que desde hace algunos meses la Segob ha trabajado en el tema de seguridad con los niveles de gobierno, particularmente con gobernadores, secretarios de estado, y las áreas de seguridad involucradas para tener las condiciones necesarias para el desarrollo de las campañas políticas.

También ha conversado con los partidos políticos y sus dirigentes, exceptuando a Morena.

El funcionario comentó que aquellas regiones donde se han registrado niveles de violencia e inclusive homicidios de personas ligadas a proceso electoral, candidaturas municipales o locales, las autoridades están tomando acciones que se complementan con el programa de seguridad operativo “Escudo Titán”.

Respecto a los hechos delictivos en Quintana Roo, reconoció si bien el estado no es un foco rojo en cuestión de seguridad o materia en electoral, sí existe presencia de células delictivas.

“Existen sí, células que han tratado de penetrar en un lugar tan importante de gran potencial turístico y económico, como es la Península, no solo Cancún o Quintana Roo, y desde luego eso se está atendiendo con toda puntualidad y se le está dando seguimiento con gran coordinación con el gobierno del estado, pero no tenemos la presencia como tal de un cártel que se pueda manifestar en el territorio de Quintana Roo o en la Península de Quintana Roo”.

Sobre la presentación de Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, el titular de Segob, agregó que la Certificación Única Policial es un reconocimiento del Estado mexicano a la labor que desarrollan elementos policiales para proteger a las familias mexicanas y combatir la inseguridad.

En el evento donde se entregaron 400 certificados de préstamos personales a elementos de seguridad, Navarrete Prida añadió que “este Certificado es una representación hacia dónde están caminando nuestras instituciones de justicia; es un arquetipo que se mide con certificados y metas y qué queremos ser”.

El secretario estimó que la meta es que para 2019 todos los policías federales cuenten con una certificación.

En ese sentido, señaló que se apoya a la corporación federal para que cuenten con los instrumentos e incentivos, para que realicen sus tareas con las mejores herramientas.

LEE: Políticos víctimas de la delincuencia en 2018

dls.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

PES acusa a Tribunal Electoral por bloquearlo electoralmente [Leer más]

Habilitarán línea telefónica para víctimas de violencia fami [Leer más]

Recomendados