WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

SEGOB espera que en reunión con AMLO-CONAGO se logren metas para enfrentar la pandemia del covid-19

SEGOB

SEGOB

13 de Agosto 2020

La Ministra en retiro, destacó que es una muy buena noticia, el que este próximo a concretarse una vacuna contra el “SARS-CoV-2”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, espera que en la reunión del próximo miércoles 19 de agosto, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se logren plantear metas para enfrentar la pandemia del “COVID-19”

“Lograremos plantear metas puntuales, alcanzables, bien definidas a corto, mediano y largo plazo con las cuales no solamente salvaremos la mayor cantidad de vidas, sino también recuperaremos paulatinamente la economía, las actividades sociales y culturales de cada entidad federativa”.

Luego de formalizar la agenda de trabajo, que se llevará a cabo la próxima semana de manera presencial en el estado de San Luis Potosí, entre los mandatarios estatales y el Presidente de la República, se tendrá una visión más clara del retorno a la llamada “Nueva Normalidad”, así lo señaló la funcionaria Federal.

“Estoy segura que dicho encuentro, que tendremos el miércoles de la próxima semana, servirá para mejorar las herramientas que hemos estados utilizando para hacer frente a la Pandemia por una parte, pero también para la reapertura del sector económico”.

Al encabezar la “Reunión Virtual” semanal, con la CONAGO, Sánchez Cordero, reconoció que el camino de la Pandemia por el “Coronavirus” aún es largo, por lo que se debe trabajar en unidad.

“Yo creo que en esta circunstancia y en otras muchas, yo diría en todas, permanezcamos unidos, sorteando las dificultades, resolviendo diferencias, son naturales por supuesto, pero nunca ha sido ni remotamente un tema de rompimiento ni mucho menos, son una señal de que estamos trabajando, de que ha habido de manera conjunta y hemos tomado en cuenta la postura de todos y todas”.

La titular de la Política interior del país, anunció a los Gobernadores, que en dicha reunión participará el Gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.

“El señor presidente me ha instruido para invitar a todo el gabinete, legal y ampliado, a la reunión de Conago, obviamente no todos tendrán participación, solo tendrán participación algunos de ellos, muy pocos de ellos, pero me ha pedido que los invite a todos para acompañarlo y para que ustedes señores Gobernadores, señora Gobernadora, Jefa de Gobierno, sientan que el Gobierno de la República está con ustedes, está teniendo este diálogo permanente con ustedes”.

De manera optimista, la Secretaria dijo que con el apoyo de los mandatarios estatales se podrá salir adelante de la crisis generada por la Pandemia.

“Con el trabajo de todas y todos vamos a salir adelante y de verdad vamos a hacerlo lo antes posibles, con el apoyo de nosotros, con el apoyo de todos los Gobernadores, con el apoyo de las y los Presidentes Municipales, yo creo que esto será ya un capítulo y un reto todavía por delante, pero un capítulo que hemos estado escribiendo juntos en esta historia de la Pandemia en nuestro país”.

La Ministra en retiro, destacó que es una muy buena noticia, el que este próximo a concretarse una vacuna contra el “SARS-CoV-2”

“El camino para salir de la pandemia aún es largo en todo el mundo, aun cuando hemos tenido una gratísima noticia el día de hoy de que prácticamente ya está una vacuna de la Universidad de Oxford y también del laboratorio AstraZeneca, conjuntamente con la fundación Carlos Slim, en fase 3”.

En la Reunión, en el sistema de videoconferencia, el Subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta Saucedo, anunció la propuesta del Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, para la firma de un convenio que tiene como objeto el intercambio de información entre la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y los Gobiernos de los estados.

“Principalmente tiene como objetivo combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan en esos mismos Estados, a través de este convenio que se propondrá y que pudieran poner a consideración de las entidades federativas, tiene la intención de que se remitan a la propia Procuraduría Fiscal toda la información que tengan respecto a los posibles hechos de defraudación fiscal, contrabando, compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos”.

Peralta Saucedo, explicó que la Procuraría Fiscal integraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes en contra de los responsables de dichos delitos e impulsar los procedimientos penales que correspondan.

“Este convenio de mérito establece el tipo de información que se considera elemental para construir casos de éxito por la vía penal, ejemplo las declaraciones fiscales, los comprobantes fiscales digitales, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal; la información aduanera financiera y notarial, la documentación de procedimientos ilegales de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales”

En dicho convenio se estipulan las modalidades de intercambio seguro de la información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados, y se determinara la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos.

Más notas sobre