SEGOB garantizará el derecho a la identidad principalmente a mexicanos repatriados de EUA

SEGOB garantizará el derecho a la identidad principalmente a mexicanos repatriados de EUA; esto ayudará a aquellos que carecen de identidad para ejercer sus derechos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció este martes que por instrucción presidencial, se garantizará el derecho a la identidad de todas las personas.

“Este es un derecho primario, es el derecho llave que permite acceder a todos los derechos y el proyecto que hoy iniciamos, no solamente tiene la finalidad de garantizar un derecho a todas las mexicanas y mexicanos, que han sido repatriados de manera forzada de parte de los Estados Unidos, sino también garantizar que tengan acceso a los servicios y a la identidad”.

Al participar en la “IV Mesa Interinstitucional de Atención Integral a las Familias Mexicanas”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Encinas Rodríguez, dijo que la mayor parte de los más de 200 mil mexicanos que son repatriados del vecino país del norte no tienen ni siquiera acta de nacimiento o credencial de elector (INE) o documentos que les permitan identificarse.

“Y estamos hablando de un sector muy amplio”.

El funcionario federal, reconoció que en los últimos meses el Gobierno de México ha trabajado para atender a la población Migrante proveniente de otros países, que está solicitando asilo, refugio y protección complementaria, otorgándoles una Clave Única de Registro de Población (CURP) para que puedan integrarse de manera formal, a las actividades económicas y sociales de México, hoy se tiene que atender a los Mexicanos repatriados.

“Hoy tenemos que atender en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) el Registro Nacional de Población, y con todos los registros civiles del país, el garantizar el derecho a la identidad de las mexicanas y mexicanos repatriados”.

El subsecretario dio a conocer las primeras CURP con fotografía que comenzaran a distribuirse entre las mexicanas y mexicanos repatriados.

“Esta Cédula del registro de Población se podrá adquirir en los once puntos de repatriación ubicados en la frontera norte del país y en seis aeropuertos del interior de la República”.

Dicha CURP, se expedirá y será temporal para las y los mexicanos que no cuenten con un registro de nacimiento, misma que será fundamental para facilitar y agilizar los trámites que tendrán que realizar las y los connacionales con la finalidad de reintegrarse, y presentarse en la vida cotidiana del país.

“Y con ello podrán ejercer con mayor facilidad su derecho a recibir servicios de salud, recibir educación, conseguir un empleo, a moverse libremente por el país, a usar servicios bancarios, lo cual no es posible si no se cuenta con un documento, de identidad”.

Alejandro Encinas, enfatizó que se debe asumir que cualquier persona migrante es sujeta a derechos, y que el Estado Mexicano tiene la obligación de dar y brindar todas las garantías, para que la población en territorio nacional, originaria o extranjera, pueda ejercerlos plenamente.

Finalmente, reiteró que este proyecto ayudará a las y los mexicanos que carecen de una identidad a ejercer sus derechos en el territorio nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil