SEGOB inicia entrega de registros a 61 ‘nuevas’ asociaciones religiosas

***FOTOS SEGOB**
***FOTOS SEGOB** 

Además agradeció las muestras de trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales para evitar la concentración de personas en las festividades religiosas.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció el inicio de la entrega a nuevas asociaciones religiosas.

“La Secretaría de Gobernación inicia la entrega de 61 nuevos registros de asociaciones religiosas, las cuales pasarán a formar parte de las 9 Mil 619 que ya existen en nuestro país”.

La funcionaria señaló que con el inicio de la entrega de dichos se han orientado los esfuerzos hacia una forma de gobernabilidad fundamentada en una democracia más participativa, promotora de los derechos humanos, de la construcción de paz y de la reconstrucción del tejido social que son ejes fundamentales de la “Cuarta Transformación”.

“De esta manera, esta entrega representa el compromiso del Estado mexicano por garantizar la libertad de culto en nuestro país que no únicamente implica la libertad individual de creencias, sino también el otorgar personalidad jurídica a las asociaciones religiosas para ejercer una vida como instituciones reconocidas en el marco de un Estado laico”.

Al encabezar un acto virtual, en el que formalmente inicia la entrega de registros constitutivos a nuevas Asociaciones religiosas, Sánchez Cordero, advirtió que la laicidad del Estado garantiza el derecho de cada individuo al libre desarrollo de su personalidad, pero también promueve un acervo de principios que dan carta de identidad a la diversidad y a la pluralidad.

“Por lo tanto, México al ser un país culturalmente plural tiene como elemento básico de la democracia, reforzar las libertades de pensamiento, a partir de la garantía a los derechos humanos, en este gobierno somos defensores irrestrictos de las libertades, creemos que el diálogo y la convivencia pacífica delinean el nuevo rostro del Gobierno de México, y también la esperanza de un pueblo”.

La responsable de la política interior del país, dijo que reconocer y expandir los derechos de todas las personas, es uno de los compromisos de la “Cuarta Transformación”.

“Consideramos que la libertad de culto es una de las claves primordiales para la configuración cultural, pero también histórica de nuestra nación, ello, lo procuramos a partir de la coexistencia pacífica del ejercicio de las religiones como escenario de apertura y de tolerancia”.

La Ministra en retiro, reconoció a los libres pensadores, a los individuos que predican el respeto a las ideas y al ejercicio de los derechos.

“Como Secretaria de Gobernación, reconozco que las comunidades religiosas juegan un papel importantísimo en todo este proceso. Valoro su trabajo social, su acercamiento a la población, brindando espacios de comprensión y diálogo, su labor solidaria, su interés de estar cerca de las personas y de apoyarlas en momentos difíciles”.

La Funcionaria Federal, aseguró que el Trabajo de las Asociaciones, en cuestión, contribuye a sentar bases con profundo sentido humano para la construcción del México que busca la transformación de la Vida Pública del país.

“En el año que recién terminó las asociaciones religiosas mostraron un gran compromiso con la salud y el bienestar social de la población, cerraron los templos y los abrieron cuando fue posible, acataron las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud, mantuvieron informados a sus feligreses sobre la situación de la contingencia y les exhortaron a cuidarse y a cuidar a los demás”.

Además agradeció las muestras de trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales para evitar la concentración de personas en las festividades religiosas.

“Como gobierno establecimos un diálogo colaborativo que alineó nuestros intereses poniendo en el centro el bien común, ejemplo de lo anterior, es que la Secretaría de Gobernación atendió miles de solicitudes para transmisiones de culto en medios de comunicación, esta demanda contribuyó a que los feligreses pudieran seguir sus cultos religiosos de manera libre, pero cuidando su salud y la de sus comunidades”.

Insistió en que el Gobierno de la “Cuarta Transformación”, ha puesto énfasis en la promoción de acciones colaborativas encaminadas en la construcción de paz y de la reconstrucción del tejido social.

“No me queda, por último, más que felicitar a las asociaciones que hoy comenzarán a recibir su registro constitutivo y les invitó a que mantengamos una actitud solidaria, comprometida, dialogante, que nos permita avanzar en la construcción del país para que todas y todos los mexicanos vivamos en bienestar y en paz”.

“El país que queremos se funda en el espíritu colaborativo, pero también en el México diverso, a partir de las conciencias libres y en el ejercicio de sus creencias y de sus derechos”.

La secretaria, invitó a los representantes de las Asociaciones religiosas a tener un diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos.