SEGOB inicia negociaciones para un crédito de Banco Mundial para financiar el ‘Sistema Nacional de Identidad Digital’

Sánchez Cordero Foto: @M_OlgaSCordero
Sánchez Cordero Foto: @M_OlgaSCordero 

El proyecto, dijo, está estructurado en tres ejes, el primero es el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios del Registro Civil.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el derecho a la identidad es para todos los ciudadanos.

“El derecho a la identidad es un derecho llave, que facilita el acceso a servicios a beneficios y a otros derechos, como derechos políticos, como derechos sociales y económicos; este proyecto tiene como finalidad facilitar la verificación y autenticación de la identidad, para hacer más eficiente y efectivo el acceso a los derechos, a los servicios y a los beneficios”.

Al participar en la reunión de negociación para obtener un crédito, que permitirá financiar el proyecto denominado “Sistema Nacional de Identidad Digital”, el cual permitirá Inclusión en México, Sánchez Cordero, dijo que dicho sistema representa una oportunidad única para garantizar el derecho a la identidad.

“El proyecto está fundado en el artículo cuarto de nuestra Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata desde su nacimiento”.

El proyecto, dijo, está estructurado en tres ejes, el primero es el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios del Registro Civil, mediante una actualización tecnológica y de recursos humanos para incluir la información biométrica.

El segundo eje es el diseño e implementación del sistema fundacional y el sistema de verificación de identidades, este componente además de apoyar aspectos tecnológicos también apoyará el fortalecimiento de alianzas y la creación de consensos para implementar el servicio de verificación y autenticación de la identidad.

Y para el fortalecimiento institucional, del Registro Nacional de Población (RENAPO) y la gestión del proyecto, lo que implica el fortalecimiento del marco normativo y de la gobernanza del sistema.

“La posibilidad de contar con una identificación digital facilitará la inclusión de todas las personas en México, como ustedes saben, las políticas de la Cuarta Transformación están guiadas por una máxima: no dejar a nadie fuera”.

La responsable de la política interior del país, aseguró que se está construyendo un México moderno, en donde el énfasis está en la inclusión y en la reducción de las brechas de desigualdad, que desarrolla personal de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), de Nacional Financiera y del Banco Mundial.

“En este sentido, quiero extender un reconocimiento a mi amigo y colega, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien en conjunto con su equipo han trabajado codo a codo con nosotros para alcanzar los objetivos”.

La secretaria, dijo que se están enfocando todas las capacidades institucionales para avanzar en la negociación y poder dar los pasos siguientes en el menor tiempo posible.

“Estoy convencida de que se trata de un proyecto vital, de vital importancia para la ciudadanía que fortalecerá las condiciones de gobernabilidad del Estado mexicano y del bienestar de la población”.

En la reunión virtual, afirmó que la implementación de este sistema, traerá para el país y para las y los mexicanos en lo individual, múltiples beneficios.

“Tenemos un gran interés para acceder al crédito del banco mundial, les aseguro que los recursos serán utilizados de manera eficiente, eficaz, económica, transparente y honrada, estoy informada que hoy se dará cuenta del presupuesto requerido, de costo beneficio del proyecto y los impactos positivos que tendrán en nuestro país”.

La ministra en retiro, aseguró que se cuenta con las fortalezas financieras para llevarlo a cabo, y dijo que actuará en lo necesario para lograr su eficiencia, para que cada peso invertido se materialice en resultados concretos en beneficio de la población.

“Mi confianza está depositada de manera absoluta en este equipo de trabajo, les pido a todos y todas cuidar cada uno de los detalles de esta negociación, hemos cumplido con todos los requerimientos de la normatividad del Banco Mundial, de la Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera que se determinan para un crédito de esta naturaleza, por lo que auguro una negociación no sólo positiva sino muy productiva para México”.

Olga Sánchez, aseguró que hay interés en dicho proyecto por parte de los diversos actores económicos de México tales como el Banco de México, la Asociación de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de las y los notarios, entre otros.

“Se trata de un proyecto impulsado por los diferentes actores económicos y políticos de México, fundado en buscar el máximo beneficio para las y los mexicanos”

“Quiero expresar mi deseo que los trabajos de hoy sean provechosos; no me cabe ninguna duda de que obtendremos una respuesta favorable en esta negociación, estaré muy atenta a sus resultados”.

Finalmente, agradeció a los funcionarios del “Banco Mundial”, por sumarse a los esfuerzos en favor de México y deseo a los negociadores mexicanos mucho éxito en la encomienda.