www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 01 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 01 diciembre 2021 · 01:22
3,887,873 Confirmados
294,246 Decesos

Las medidas de la Segob para prevenir feminicidios

 

Con cinco puntos, aplicables en el estado de Puebla, la dependencia busca frenar este tipo de crímenes


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó al Senado que se implementaron 5 medidas específicas para contener los feminicidios en el estado de Puebla.

Estas acciones, precisó, son en aras de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres.

Las medidas de prevención, seguridad y de justicia, son:

1.- Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

2.- Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

3.- Crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

4.- Conformar un grupo -unidad especializada en la que se involucren las autoridades de procuración e impartición de justicia- encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación relacionadas con los feminicidios, homicidios y desaparición de mujeres, así como delitos de índole sexual de los últimos 8 años.

Entre las funciones que deberá ejecutar esta unidad se encuentra el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva y la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones, con el propósito de sugerir las diligencias que podrán llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

5.- Fortalecer (con recursos económicos, materiales y humanos) a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

La Secretaría de Gobernación especificó que la implementación de todas estas medidas, es ineludible para atender y combatir la situación de violencia en la entidad, pues tanto el diagnóstico, como el funcionamiento adecuado del Banco de Datos, son fundamentales para observar los factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, así como las zonas específicas en las que se lleven a cabo, para implementar una política pública adecuada para combatirla.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Feminicidios en México al alza, advierte ONU

Las reacciones por los dichos de Sandoval Íñiguez

La historia de la fiscal asesinada en Veracruz

FF