WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 30 de Mayo 2020
| | |

SEGOB pide a CONATRIB liberar a la población carcelaria en riesgo de contagio de covid-19

SEGOB

SEGOB

22 de Mayo 2020

Finalizó invitando a los Juzgadores a dar a la población mexicana un “Sistema de Justicia” que le dé respuesta al clamor, a las necesidades de la población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso liberar a internos de centros penitenciarios considerados como población en riesgo debido a la pandemia por el “COVID-19” .

“La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esta Secretaría, preparó ya una guía de pre-liberación donde se propone a cada sistema penitenciario, liberar a población en riesgo, si es que se le pude liberar y sino cuando menos mandarla a los hospitales correspondientes y que la ley puede acceder al beneficio de esta población en riesgo”.

Al participar vía Remota en la Primera Asamblea Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), la Funcionaria Federal, señalo que cada caso que necesite Atención Médica es Urgente.

“Es urgente que los jueces junto con los sistemas penitenciarios estatales tomen las medidas necesarias para que la población penitenciaria en riesgo reciba los medios de atención que corresponda a cada caso en particular”.

Luego de que esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propusiera a organizaciones civiles, que Jueces Cívicos otorguen ordenes de protección inmediata por 72 horas a Mujeres víctimas de violencia, aprovecho la oportunidad, para solicitar a los impartidores de justicia tomar en cuenta, dicha propuesta.

“Estas órdenes de protección pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer, por eso es que a lo mejor como nosotros no podemos sacar muchas veces a la mujer y a todas la familias y a los hijos del domicilio conyugal a lo mejor vale la pena en ir pensando la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio conyugal en dónde habite la víctima”.

En la reunión a distancia, vía remota con los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia del país, la Ministra Sánchez Cordero, propuso la instalación de “Mesas de Justicia”, en las cuales participen Jueces para encontrar estrategias conjuntas.

“Estas mesas de impartición de justicia o estas mesas de justicia son diferentes a las mesas de seguridad, porque aquí lo que se pretende es que también participen los juzgadores, que participen los Ministerios Públicos, los procuradores o en su caso los fiscales, que estén presentes también el primer respondiente, esté presente el policía, que esté presente el perito y que en muchas ocasiones estén también presentes los defensores públicos y por supuesto ustedes como juzgadores”.

La responsable de la política interior del país, señaló que el sistema de justicia debe coordinarse y entrelazarse para que no se rompan los eslabones para dar una respuesta a los cuidados y mejorar el sistema de justicia.

“Es indispensable y estoy convencida que tenemos que devolver la confianza a los ciudadanos en la impartición de justicia que nos corresponde a todos en el ámbito de nuestras competencias, tenemos que trabajar día a día en su fortalecimiento”.

Sánchez Cordero, recordó a los Jueces la aprobación de la “Ley de Amnistía” propuesta en campaña por el Presidente López Obrador, y destaco que es un gran avance.

“Estamos impulsando que las legislaturas de los estados publiquen sus propias leyes de amnistía para generar un verdadero beneficio a nivel nacional, y será la Secretaría de Gobernación quien encabezará estos esfuerzos y la comisión pertinente que en pocos se va a establecer para empezar a analizar los casos que estén dentro de las hipótesis de esta ley para poder tener un beneficio a estas personas”.

En el encuentro a distancia realizado la tarde de este viernes, la Secretaria dijo que los Poderes Ejecutivos locales y los Poderes Judiciales de cada entidad federativa, tienen que encontrar también un punto de unión para trabajar en conjunto por el fortalecimiento e institucionalidad de la justicia en México.

“Por ejemplo, en todos los temas de policía, por ejemplo en todos los temas de los primeros respondientes, por ejemplo en todos temas de los ministerios públicos o finalmente de las fiscalías si ya está la reforma en las diversas entidades federativas”.

Y finalizó invitando a los Juzgadores a dar a la población mexicana un “Sistema de Justicia” que le dé respuesta al clamor, a las necesidades de la población.

Más notas sobre