WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Segob pide a presidenciables evitar violencia y encono

Alfonso Navarrete Prida. Foto: Alejandro Meza

Alfonso Navarrete Prida. Foto: Alejandro Meza

14 de Mayo 2018

El gobierno es imparcial en el proceso electoral, señaló Navarrete

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos que integran las distintas coaliciones, así como a sus candidatos presidenciales y a los aspirantes independientes para tener un diálogo directo, respetuoso y transparente en materia de gobernabilidad y seguridad con el gobierno, por medio de la dependencia a su cargo, en aras de contribuir a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre y civilidad entre los mexicanos.

En un mensaje a medios, el funcionario recordó a los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, que la secretaría “ha mantenido abiertas todas las avenidas” del diálogo con la finalidad de evitar que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en violencia.

“Los temas de gobernabilidad, de diálogo constructivo en sociedad y, sobre todo, de seguridad, los podemos tener con mucha claridad en la Segob y aquí encontraremos respuestas”.

El responsable de la política interna insistió en que los actores políticos deben conducirse con responsabilidad para que el contraste y el debate de ideas no se conviertan en encono, división o incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones.

Destacó que “el gobierno del presidente Enrique Peña condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados – cualquiera que sea su origen– a violentar las leyes electorales”.

“Así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretende interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna”.

Navarrete Prida indicó que el Gobierno Federal tiene claro que no es parte de este proceso electoral; mantendrán la imparcialidad y neutralidad a la que están obligados por ley los servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

En este sentido, expuso que la administración federal asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades, y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes las transgreden con violencia.

“En México, por sus ideas no se condena a nadie, lo que sí es condenable es que cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones, y por lo tanto, se debe actuar en consecuencia”.

Indicó que el único marco de actuación que rige al gobierno de México es la Constitución, las leyes y los principios que de ella emanan, “de ahí el Gobierno Federal no puede ni debe ni desea salirse de este marco constitucional”.

Reiteró que el compromiso de la administración federal es apoyar al Instituto Nacional Electoral, para que las elecciones se lleven a acabo de manera segura, ordenada y pacífica, para que los candidatos a cargos de elección popular y los ciudadanos puedan ejercer a cabalidad y en condiciones de seguridad sus derechos político electorales.

“El Gobierno Federal no es instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social”, finalizó el titular de la Segob.

Más notas sobre