SEGOB presenta campaña para ‘prevenir embarazo adolescente’

SEGOB presenta campaña para 'prevenir embarazo adolescente'; está dirigida principalmente a niñas y adolescentes indígenas y afro-mexicanas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) revelan que todos los días en México, nacen más de mil bebés de niñas adolescentes, así lo señaló el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, por lo que presentó la campaña para ‘prevenir embarazo adolescente’.

“Solamente en el año 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, es decir menores de 18 años, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas entre los 12 y los 14 años de edad”

Encinas Rodríguez, aseguró que niñas entre los 10 y los 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el ex novio.

“La mayoría de estos casos por violación sexual o matrimonios arreglados, que en realidad es una violación”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dijo que según el Registro Nacional de población 4 de cada 100 nacimientos en México, son de niñas madres menores de 17 años.

“Ya ocupa el sexto lugar de las causas y motivos de muerte en las niñas y mujeres en nuestro país, y esto ha repercutido en el nivel de defunciones por embarazo, parto o puerperio en adolescentes mujeres de 15 años”.

Alejandro Encinas, encabezó la presentación de la “Campaña de la Estrategia para Prevenir el Embarazo Adolescente”, y señaló que está fundamentado en dos temáticas “Yo decido” y “Yo Exijo Respeto”.

“Esta campaña busca promover los derechos sexuales y reproductivos de nuestras niñas, niños y adolescentes, y en especial su derecho a la educación integral de la sexualidad y su derecho a decidir sobre su cuerpo y a una vida libre de violencia”.

El funcionario federal, explicó que dicha campaña está dirigida principalmente a niñas y adolescentes indígenas y afro-mexicanas, con la finalidad de postergar la maternidad y la paternidad; además de erradicar la maternidad infantil que actualmente, alcanza cifras alarmantes.

“Con esta campaña por eso, se difunden los servicios de salud reproductiva, amigables para que las y los adolescentes los adopten”.

En la campaña también se difundirán valores, para erradicar el machismo y mejorar la salud socio-emocional en una etapa crucial como lo es la adolescencia.

“Se promueve el buen trato y la amistad en el noviazgo, la prevención en bebidas alcohólicas y otras sustancias, así como la importancia de involucrarse en proyectos colectivos que mejoren su entorno”.

El subsecretario, dijo que se trata no sólo de dar a conocer información, sino de cambiar las mentalidades en las familias, en los jóvenes y en la población en general.

“Es una responsabilidad también de los adultos, de las familias, de la sociedad, no solamente del estado, porque tenemos que fortalecer la educación integral de la sexualidad y un derecho que hoy está reconocido en el artículo tercero de la constitución así como en el programa nacional de derechos humanos”.

Finalmente, explicó que se busca con esta campaña, construir una nueva cultura de respeto.

“No solo para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, sino para recuperar la paz y la tranquilidad en los hogares mexicanos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil