WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

SEGOB presenta el nuevo protocolo adicional para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes

***FOTOS SEGOB**

***FOTOS SEGOB**

15 de Abril 2021

La Responsable de la Política Interior del país, señaló que ya han concluido, los trabajos realizados por las personas integrantes del Consejo Nacional Ciudadano.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el Nuevo Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, de Niños y de Adolescentes

“Que como finalidad tiene prevenir las desapariciones y que la búsqueda de menores y adolescentes sea pronta, eficaz y eficiente”.

Sánchez Cordero, se dirigió a las niñas, niños y adolescentes quienes son la razón de este esfuerzo y la inspiración del trabajo que busca el perfeccionamiento social en el país.

“Su participación niñas, niños, adolescentes es muy importante, porque la inclusión de sus pensamientos, sus sentimientos y opiniones fortalece sin duda alguna nuestro trabajo, pero al final también fortalecen nuestra democracia; así que ustedes son los destinatarios de este protocolo adicional”.

La Funcionaria resaltó que en México a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la “Alerta Amber” y el “Protocolo Alba”, todavía enfrenta grandes retos en su aplicación, ya que la capacidad real de búsqueda de la Alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas.

“Lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas, estas deficiencias hicieron imprescindible el desarrollo de una herramienta que permita coordinar y establecer con base regular y homogénea la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos”.

Y enfatizó que el protocolo homologado de búsqueda se aprobó en la primera sesión extraordinaria del año pasado, del 2020; se desarrolló y actualmente se encuentra en etapa de implementación.

De manera paralela y tomando en cuenta su proceso, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), desarrolló adicionalmente este aparato que atendiera estos casos tan sensibles para la sociedad, cuyo diseño se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con los familiares de personas desaparecidas.

“Porque como siempre hemos dicho, nunca sin el acompañamiento de estos familiares, pero también de organizaciones expertas y de diferentes actores, en particular se escuchó y se consultó a las niñas a los niños y a los adolescentes”.

La Responsable de la Política Interior del país, señaló que ya han concluido, los trabajos realizados por las personas integrantes del Consejo Nacional Ciudadano.

“Quienes nos han acompañado a los largo de varios años, hemos trabajado juntos en la construcción de este Sistema Nacional, su labor ha sido fundamental y elemental para nosotros y los avances que hemos conseguido, muchas, muchas gracias por su contribución para terminar con esta problemática que nos lastima como sociedad”.

Finalmente, consideró que es importante recordar la gran labor llevada a cabo por los familiares de las personas desaparecidas, que con su constancia, su perseverancia, han guiado la creación de organismos cada vez más eficaces para la atención de este tema que requiere sin duda una atención y una solución tan urgente y necesaria para construir un porvenir de paz para todas y para todos.

Más notas sobre