WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

SEGOB presenta murales artísticos como estrategia de concientización cívica

SEGOB

SEGOB

20 de Septiembre 2020

Miguel Lucia destacó que este proyecto conjugó la participación decidida y responsable del sector público y privado.

Como una estrategia de concientización cívica denominada “Homenaje a los héroes de blanco”, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos conjuntamente con la organización de la sociedad civil, “Colectivo Tomate”; y el programa de impacto social “México Bien Hecho”, tienen el objetivo común de promover la solidaridad hacia el personal de salud que hace frente a la pandemia por el COVID-19, a través de murales artísticos.

Dicha iniciativa busca, a través de intervenciones artísticas, evitar agresiones y acciones discriminatorias hacia los trabajadores del sector salud, e invita al pueblo de México a respetarlos, a la vez de rendirles un homenaje por su compromiso con la población.

El titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Miguel Lucia Espejo, recordó que el espíritu solidario de las y los mexicanos ha permitido salir adelante de enormes dificultades.

“A pesar de la adversidad, habremos de salir fortalecidos, pues la historia nos ha convocado, por mandato popular, a una nueva transformación nacional”.

Miguel Lucia destacó que este proyecto conjugó la participación decidida y responsable del sector público y privado, así como de las organizaciones de la sociedad civil, con el único propósito de impulsar un México más solidario, fuerte y unido ante las adversidades.

“El tema que hoy nos convoca, conlleva el doble propósito de promover la solidaridad cívica hacia el personal de salud, así como rendirle homenaje y agradecimiento público a su labor que, sin duda, constituye el primer frente de batalla contra la pandemia causada por el COVID-19”.

Además resaltó que las acciones más trascendentales surgen cuando el sector empresarial, la sociedad civil organizada y el gobierno se coordinan a favor de las causas más nobles.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que dicha institución educativa ha contribuido activamente a paliar los efectos de la pandemia y ha refrendado su compromiso con el bienestar del país, al ofrecer soluciones a los grandes problemas nacionales. Aseguró que los resultados de esta estrategia serán un homenaje permanente a la dedicación del personal de salud.

En su oportunidad, la directora de “Colectivo Tomate”, Luisa Maribel Benítez Ramírez, señaló que en estos momentos de incertidumbre el arte ha sido para este proyecto un reflejo de empatía y solidaridad.

“A través del cual, agradecemos y abrazamos a distancia al personal de salud que hoy arriesga su vida para proteger la nuestra”.

El director de “México Bien Hecho”, programa de impacto social, Gilberto Alcaraz Orozco, destacó que el personal de salud ha dado ejemplo de heroísmo de manera desinteresada y han sacrificado su bienestar individual, en favor del bienestar del pueblo mexicano.

Las intervenciones artísticas se encuentran en la azotea de la Escuela Secundaria Técnica número 41 “Sor Juana Inés de la Cruz” y en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, y son obras de los muralistas Leo Monzoy y David Hernández “Dagoz”, respectivamente, mientras que el registro fotográfico lo realizó Santiago Arau Pontones.

Más notas sobre