WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Abril 2021
| | |

SEGOB reconoce la labor de Santiago Pérez Becerra, defensor de derechos humanos en Nayarit

Santiago Pérez Becerra Foto: Internet

Santiago Pérez Becerra Foto: Internet

08 de Febrero 2021

La SEGOB reiteró su compromiso para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

La Secretaria de Gobernación (SEGOB) reconoció la labor de Santiago Pérez Becerra, coordinador del “Colectivo Familias Unidas por Nayarit”, quien se ha caracterizado por realizar actividades relacionadas con la defensa de derechos humanos, en particular, con la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Nayarit.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, informó que da seguimiento a la situación jurídica de Santiago Pérez Becerra; detenido el 28 de enero pasado por elementos de la Fiscalía General del Estado, con base en una orden de aprehensión de fecha 9 de octubre de 2006.

La SEGOB, destacó, que con la finalidad de garantizar el debido proceso y en atención a la acción urgente remitida al Estado mexicano por el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación visitó al defensor en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza con sede en Tepic, para corroborar que se encuentra en buen estado de salud y que su encarcelamiento podría estar vinculado con su actividad.

Además, la subsecretaría señaló que es necesario contar con una investigación imparcial de los hechos y garantizar la presunción de inocencia del coordinador “Colectivo Familias Unidas por Nayarit”.

Y destacó que la promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural.

“Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias incide directamente en un debilitamiento del Estado democrático de derecho”, señaló.

La SEGOB reiteró su compromiso para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, así como reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo como pilar fundamental para la democracia y bienestar social.

“Por lo que se desde la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos se continuarán impulsando las acciones conducentes para la atención del caso”, finalizó.

Más notas sobre