SEGOB reconoce que ‘no ha disminuido’ la violencia hacia la mujeres

SEGOB
SEGOB 

Al final de su mensaje, en la video conferencia, Sánchez Cordero, invitó a sus interlocutores a colaborar juntos por un México mejor.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que no ha disminuido la violencia hacia las mujeres.

“Quiero compartirles que tampoco, lamentablemente las violencias contra nosotras se han erradicado, se han disminuido, al contrario, siguen presentes, tenemos que lograr sí la incorporación plena de nuestras mujeres al desarrollo económico, social y político de nuestro país, porque ese potencial obviamente abona al crecimiento económico como nunca en la historia habríamos imaginado”.

La secretaria, señaló que incorporar a las mujeres al desarrollo económico para potenciar el crecimiento del país, en igualdad de circunstancias y con igualdad laboral y con igualdad en las prestaciones, es un tema y una deuda pendiente, que se tiene que lograr.

“Hoy tenemos, sin duda alguna, un país más igualitario y estamos trabajando sin descanso para disminuir la desigualdad, pero dentro de la desigualdad, ustedes lo saben, la desigualdad les pega más a las mujeres, tenemos que hacer que ellas sean independientes, autónomas y libres, que es como debe ser”.

Al encabezar una reunión sobre los Diálogos Virtuales con el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal), la Funcionaria, dijo que es una realidad que por la “Emergencia Sanitaria”, provocada por el Virus “SARS-CoV2” ó “COVID19”, la realidad se ha modificado, lo que obliga a buscar nuevas acciones de máxima corresponsabilidad entre los actores de la sociedad, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

“De esta pandemia creo que vamos a sacar muchas cuestiones positivas, México va a ser más fuerte, México es solidario, México está demostrando y le está demostrando a nuestros jóvenes, a nuestras Mujeres, a nuestras niñas y niños y adolescentes que está en el centro hoy de las familias, dos derechos por los que estuvieron luchando las mujeres durante décadas pero que se hicieron muy manifiestos los días 7, 8 y 9 de Marzo”.

Los derechos a los que hace alusión la Secretaria son: “Erradicar la Violencia contra las Mujeres” y poner en el “Centro las Labores de cuidado y las tareas del Hogar Compartidas”.

“Curiosamente la pandemia puso en el centro estos dos temas, ha sido entonces algo muy interesante porque nos puso en la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, somos iguales en la sociedad, somos iguales en la familia, tenemos que compartir tareas”.

Sánchez Cordero, destacó que por primera vez en la historia del país, existe un Gabinete Federal paritario; y que el 22 por ciento de los municipios se encuentran gobernados por mujeres.

“Esta es una cifra histórica saben por qué, porque se rehusaban en aprobar la paridad horizontal y solamente estaban empujando la paridad vertical, y la paridad horizontal no la querían aprobar, fueron precedentes de la Suprema Corte para aprobar la paridad horizontal y hoy tenemos 22 por ciento de mujeres titulares, alcaldesas, presidentas municipales titulares de los ejecutivos locales en los municipios y es una cifra histórica”.

La responsable de la política interior del país, dijo que se requiere de la Fuerza del Estado para lograr la igualdad, mediante una infraestructura solida, con instituciones dirigidas por mujeres.

“Hay una mujer titular en la Secretaría de Gobernación, y esto a muchas mujeres les da una gran tranquilidad porque hay un compromiso, hay un compromiso serio, hay un compromiso de vida para garantizarle los derechos a las mujeres, para garantizar la paridad, para garantizar que no haya ni exista violencia política, No podemos darnos el lujo de ver a una presidenta municipal de Oaxaca amarrada en un árbol para que no tome posesión como alcaldesa de su municipio habiendo ganado las elecciones”.

La Ministra, dijo a los integrantes del INAFED, que es fundamental trabajar al nivel de estados y municipios, para mejorar el sistema de procuración y de impartición de justicia.

“Tenemos que diseñar mecanismos y generar acciones que a corto plazo rompan estas asimetrías de poder, estos prejuicios que se reproducen en las violencias en contra de las mujeres”.

“No tenemos más que estar unidos, coordinados, y no vamos a descansar hasta que todas nuestras mujeres mexicanas disfruten de paz y de seguridad en sus hogares y en todos los espacios de su vida, en un país en el que todos sus derechos sean reconocidos y sean protegidos”.

Al final de su mensaje, en la video conferencia, Sánchez Cordero, invitó a sus interlocutores a colaborar juntos por un México mejor.

“Un México en donde la equidad, en donde la igualdad, la justicia y las oportunidades sean para todos, pero sobre todo también para todas”.