SEGOB refuerza mecanismo de protección federal para el periodista Carlos Jiménez

 

EL periodista Carlos Fernando Pérez Jiménez se encuentra incorporado al mecanismo de protección desde el 2019.


Luego de un video difundido en redes sociales y llamadas telefónicas intimidatorias con amenazas al periodista Carlos Fernando Pérez Jiménez, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Subsecretaria de Derechos Humanos Población y Migración, informó que se le brindará la atención y protección que el caso amerita, por lo que se mantiene en comunicación permanente con él y precisó que:

“Carlos Fernando Pérez Jiménez se encuentra incorporado al mecanismo de protección desde el 2019 y cuenta con un esquema para resguardar su seguridad desde esa fecha”.

Como consecuencia del incidente de riesgo a su persona que tuvo ayer se determinó fortalecer su protección, utilizando todos los medios y recursos posibles para garantizar su integridad y su vida.

Asimismo, se mantiene plena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de fortalecer el plan de protección mediante las capacidades generadas desde los sistemas de seguridad pública federal y local.

El mecanismo es una institución operada desde la SEGOB y tiene como propósito trabajar en conjunto con instituciones de los tres órdenes de Gobierno para adoptar medidas que garanticen los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su labor.

La SEGOB; informó que en la actualidad tiene incorporados a 598 periodistas, de las cuales 156 son mujeres y 442 hombres; y mil 172 personas defensoras de derechos humanos, de las cuales 644 son mujeres y 528, hombres.

Adicional a ello se protege a 374 personas que integran las familias, tanto de periodistas como de personas defensoras.

“Desde el mecanismo de protección federal se asume la obligación y convicción para seguir fortaleciendo las capacidades y seguir coordinando esfuerzos con las demás instituciones del Estado mexicano para llegar a todos los territorios en donde periodistas y personas defensoras se vean amenazadas por su labor”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM