WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 11 de Agosto 2020
| | |

SEGOB reporta 73 mil 201 personas desaparecidas en México

Desaparecidos Foto: Internet

Desaparecidos Foto: Internet

13 de Julio 2020

Para el Subsecretario Alejandro Encinas, en lo que va de la presente administración, se ha registrado una evolución de las denuncias, de desaparición de personas este año y hacer el análisis comparativo con el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó este lunes el Informe Ejecutivo de “Búsqueda, Identificación y Registro de Personas Desaparecidas”, en el cual se tiene el registro de 73 mil 201 personas desaparecidas en el país desde marzo de 1964, de las cuales, mil 523 corresponden a años anteriores al 2006, así lo informó, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“El total de personas reportadas como desaparecidas no localizadas y localizadas el histórico, alcanza una cifra de 174 mil 844 personas, de las cuales el 41 por ciento se mantienen como personas desaparecidas y no localizadas 73 mil 201”

El funcionario destacó, que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha existe el registro de 63 mil 523 personas desaparecidas, de las cuales 27 mil 871 (44%), son personas que se mantienen como desparecidas y no localizadas mientras que 35 mil 652 (56%) que son personas que ya han sido localizadas.

“Lamentablemente el 6.05 por ciento, dos mil 352 personas fueron localizadas sin vida, y el 93.05 por ciento, 33 mil 327 son personas que fueron localizadas con vida afortunadamente”, señaló.

El reporte destaca que los Estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y que no han sido localizadas y son:

Estado de México con el 18%, Jalisco con el 15%, Tamaulipas con el 10%, Veracruz con el 9.07%, Sinaloa y Ciudad de México poco más del 5% c/u., Nuevo León con cerca del 5%, Michoacán con el 4%, Puebla con el 2.93%, Chihuahua con el 2.72%.

El Funcionario dijo, que las cifras presentadas se derivan de la información que proporcionan las entidades federativas, de las cuales destacó que en seis Estados, va muy lento el proceso de integración de la información, y son:

Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

“Como hemos dicho siempre, los indicadores que se presenten en este registro tienen una gran movilidad por la propia dinámica de los datos, pero también mucha de esta dinámica obedece a los tiempos y formas en que hacen llegar al Sistema Nacional de Búsqueda y en particular a la Comisión Nacional de Búsqueda las entidades federativas, cada una de las entidades del país”.

En su informe histórico del 2006 a la fecha; el Informe destaca que se han localizado en todo el país, 3 Mil 978 fosas comunes de las cuales se han exhumado 6 Mil 625 cuerpos.

Desde el inicio de la presente Administración Federal, (del 1 de Diciembre de 2018) a la fecha, se han localizado, en el territorio nacional Mil 143 fosas clandestinas, en 658 sitios, logrando la exhumación de Mil 682 cuerpos, de los cuales 712 han sido identificados y 431 ya han sido entregados a sus familiares.

Según el informa los Estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas son en lo que va de la actual Administración Federal son:

Veracruz con 173 (15.14 %), Sinaloa 151 (13.21%), Colima 130 (11.37 %), Guerrero 109 (9.54 %), Sonora 90 (7.87 %).

Mientras que los Estados con mayor número de cuerpos exhumados, de fosas clandestinas son:

Jalisco con 487 (28.95 %), Sinaloa con 253 (15.04 %), Colima con 179 (10.64 %), Sonora con 143 (8.50 %), Michoacán con 104 (6.18 %).

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha participado en 50 acciones a pesar de la presencia del “COVID-19”; de búsqueda en campo en 21 entidades federativas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas, principalmente en: Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Derivado de dichas acciones, se han hallado múltiples fosas clandestinas, donde se han exhumado 32 cuerpos y cientos de restos de personas desaparecidas, entre los que destacan:

• El Hallazgo del cuerpo de la diputada, Francis Anel Bueno Sánchez en Tecomán, Colima en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, la Fiscalía General del Estado de Colima, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

• Hallazgo de 21 cuerpos en Jesús de Nazaret, Iguala de la Independencia, Guerrero en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para el Subsecretario Alejandro Encinas, en lo que va de la presente administración, se ha registrado una evolución de las denuncias, de desaparición de personas este año y hacer el análisis comparativo con el mismo periodo del año pasado.

“Entre enero y junio de 2019 se habían registrado 3 mil 679 personas desaparecidas y no localizadas, afortunadamente el presente año, el reporte del primer semestre de 2020, arroja un resultado de dos mil 332 personas, lo cual significa una disminución por primera vez significativa del delito de desaparición de personas”.

En el evento la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, hizo la presentación del nuevo “Sistema de la Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas”, mediante el cual cualquier persona tiene acceso a dicha información, Misma que será actualizada con información de las Fiscalías General de la República (FGR) y las Estatales, además de los reportes que iniciaron familiares de las víctimas.

Más notas sobre