WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Segob revisará durante todo el sexenio casos de presos políticos

Foto Cortesía

Foto Cortesía

14 de Enero 2019

La titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, dijo que actualmente analizan 380 expedientes

El gobierno federal instalará una mesa definitiva y permanente que durante todo el sexenio revisará caso por caso la situación de presos políticos, con el compromiso de no cometer ningún error de otorgar una libertad indebida, aseguró la Secretaría de Gobernación.

Durante la ceremonia de izamiento de bandera en las oficinas de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que pueden ser más de 380 casos.

“En algunos casos algunas personas ya han obtenido su libertad por falta de pruebas, en este sentido se está revisando caso por caso, algunos temas vinculados con el fuero común, otros con el fuero federal.

Al ser cuestionado sobre si en la lista de presos políticos hay exgobernadores, Encinas expuso que “nos han hecho la solicitud los familiares, se tendrán que revisar pero hay que señalar que las denuncias son fundamentalmente del fuero común y están en el ámbito local”.

Añadió que “por supuesto será una revisión exhaustiva y no se va a cometer ningún error otorgando una libertad indebida”.

Dijo que para otorgar la libertad se está tomando en cuenta también la opinión de las víctimas, “sin lugar a dudas, yo ya he recibido algunas de ellas sobre algunas personas que aparecieron en la lista que dio a conocer la senadora Nestora Salgado”.

Entre las personas catalogadas como presos políticos hay al menos 12 dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca.

“Es el más visible y otros que ya cumplido con todo el proceso judicial y que no se encontraron pruebas para fincarles responsabilidades”, expuso Encinas.

El funcionario dijo que no podrán dar a conocer los nombres de quienes han obtenido su libertad “por el respeto a las víctimas y en primer lugar porque también la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales lo impide”.

En caso de que soliciten una compensación quienes salgan libres por no demostrarles el delito del que fueron acusados, podrían acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel estatal o federal, aunque por el momento la Segob no sabe de ningún caso.

Te puede interesar: Bomberos y policías robaban gasolina en la CDMX

Encuentra más notas sobre

Orquidea News