WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

SEGOB trabaja en la construcción de estrategias para mejorar la gobernanza metropolitana

SEGOB

SEGOB

04 de Septiembre 2020

Olga Sánchez Cordero, reiteró el respaldo del Gobierno Federal como muestra del firme compromiso que tiene para impulsar los mejores municipios en México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que en México existen 74 zonas metropolitanas donde viven ocho de cada 10 personas en el territorio nacional, por lo que se trabaja en estrategias para mejorar la gobernanza metropolitana.

“La gobernanza metropolitana va a permitir y desde luego permite, identificar estas dinámicas regionales y construir soluciones específicas para problemas comunes que comparten todos los ayuntamientos de nuestro país”.

“La gobernanza metropolitana convoca y obliga a las autoridades federales y estatales y municipales a participar activamente en espacios de diálogo con una visión amplia, en base a las necesidades de las personas”.

Para lograr este fin, la secretaria Sánchez Cordero, anunció la creación del diplomado virtual “Impacto Metropolitano, Acciones y Gobernanza” mismo que es resultado de una alianza entre las Secretarías de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU).

“El Gobierno de la República tiene la responsabilidad, pero también el compromiso de actuar conforme al artículo 26 de nuestra Constitución, que establece el funcionamiento del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, ese tiene que incorporar entre otros aspectos las aspiraciones y demandas de la sociedad”.

A través de un dialogo “Virtual”, la funcionaria federal destacó que el eslabón fundamental con los municipios es el sistema de planeación democrática, denominado también “Sistema General de Planeación Territorial”, que más allá de lo que mandata la ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es una oportunidad para que los municipios cuenten con instrumentos y principios para responder al fenómeno metropolitano.

“En respuesta a este reto, este curso va a permitir que los servidores públicos municipales responsables de la planeación urbana conozcan de primera mano los beneficios y los alcances de la colaboración, así como las ventajas de sumar esfuerzos y capacidades para responder a retos compartidos”.

Para ello, dijo que es importante la articulación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, junto con las demandas e intereses de la sociedad.

“Esta articulación puede impulsar una estrategia inclusiva que permita identificar proyectos que cumplan con los principios de sustentabilidad, equidad, transparencia, productividad, derecho a la ciudad, entre otras muchas”.

La Titular de la política interior del país, dijo tener la certeza de que este curso transmitirá de forma didáctica, pero sobre todo de forma práctica, los elementos señalados en el artículo 26 de la Constitución, al considerar al sistema de planeación democrática como un medio para atender las aspiraciones y demandas de la sociedad bajo la visión metropolitana.

“Quiero hacer énfasis en que este encuentro es resultado de una colaboración inédita en el trabajo franco, estrecho, profesional, entre SEDATU y el INAFED, y que se circunscribe en una serie de acciones recientes de política públicas desarrolladas conjuntamente y muy dignas de destacar”.

La Ministra en retito, destacó que dentro de las acciones que s e han puesto en marcha están el lanzamiento de la “Red Nacional Metropolitana”, la “Difusión de la Metodología Simplificada” para la elaboración de planes y programas municipales de desarrollo urbano, así como la primera edición del curso “Cocreando Ciudades para todas las Personas”.

“Esta alianza que tenemos con la SEDATU, responde a una visión práctica que también se centra en las necesidades de las personas, con una acción y una aplicación completamente escrupulosa de los recursos y programas del gobierno federal, es el resultado de un trabajo dedicado técnicamente a estados y municipios de parte de SEDATU y que el INAFED complementa y apoya en todo momento”.

Olga Sánchez Cordero, reiteró el respaldo del Gobierno Federal como muestra del firme compromiso que tiene para impulsar los mejores municipios en México.

“Acciones como esta permiten y permitirán la construcción de estrategias metropolitanas que impulsarán una transformación a favor de todas y de todos, Gobernación y Desarrollo Territorial vamos juntos, con todas y todos ustedes, por un México más fuerte, más grande, pero sobre todo más inclusivo, en donde todos los grupos vulnerables y marginados sean nuestra gran prioridad”, finalizó.

Más notas sobre