SEGOB y CONAGO llegan a acuerdo sobre semáforo por entidades federativa

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Junio de 2020.- Luego de una reunión privada, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), llegaron a acuerdos sobre la emisión del Semáforo por entidades, para el regreso a la “Nueva Normalidad”, así lo explico la Secretaria Olga Sánchez Cordero, al final de la reunión.

“Concluir en acuerdos muy puntuales, como es el tema del Semáforo que cada Estado y obviamente la Ciudad de México, decidirán también obviamente con la Secretaría de Salud Federal, el acuerdo de reabrir las demás actividades esenciales”.

Sánchez Cordero, señalo que los días martes cada Estado de la República deberá aportar y recibir los datos, que sustentan las propuestas, sobre el manejo del semáforo.

[twitter url=”https://twitter.com/CONAGO_oficial/status/1267962219075121154″]

“Si hay acuerdo adelante y si no habrá una discusión entre martes y jueves, y si hubiera discrepancias, se platicara en el seno de la Comisión Nacional de Salud, según entendí al Doctor López Gatell, los jueves, y si hubiera desacuerdo prevalecerá, lo que se decidiera en el gobierno local, y si hubiera acuerdo el viernes lo anunciaría, no sin antes tener la retroalimentación por cada entidad federativa para su entrada en vigor, el lunes siguiente”.

En “Reunión Virtual”, con los mandatarios de las 32 entidades del país, la Ministra, señalo que la reactivación de las actividades económicas para el retorno a la “Nueva Normalidad” en el territorio nacional, se debe de reestructurar.

“Como todas y todos sabemos, la pandemia del COVID, ha traído como consecuencia la necesidad de re-estructurar muchas de las actividades cotidianas, tanto de la ciudadanía como del Gobierno, por lo que debemos de trabajar en conjunto, coordinadamente y llegar a acuerdos, para que estas actividades económicas de las que depende el sustento de millones de mexicanas y mexicanos se reanuden lo antes posible”.

La responsable de la política interior del país, señalo que fue muy valiosa la participación, de todos los gobernadores, para llegar a consensos muy importantes.

“Yo lo que recalcaría, muy puntualmente lo que han dicho muchos de los gobernadores, la coordinación por una parte, y la comunicación y los acuerdos por la otra, entonces creo que en ese sentido valió mucho reunirnos en esta mañana tarde para escuchar todos los puntos de vista de los Gobernadores, de la Gobernadora y la Jefa de Gobierno”.

Luego de la videoconferencia, que duró más de tres horas y media, se dio a conocer que en la reunión privada, entre los Gobiernos Federal y Estatales para la mitigación del “COVID-19” y su impacto en la economía nacional y en torno a la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica, los estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos y coordinados.

Mediante un comunicado los miembros de la CONAGO y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos, llegando a los acuerdos siguientes:

1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

2.- Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

4.- La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.- Los Estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

En la reunión participaron funcionarios del Gobierno de la República, 28 Gobernadores estatales; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los representantes de los Gobernadores de Jalisco y Yucatán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil