SEGOB y gobiernos estatales invierten en defensoría pública

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Marzo de 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los Gobiernos de los Estados para invertir en materia de Defensoría Pública, para que los ciudadanos más vulnerables tengan acceso a la Justicia. “Se debe invertir, que no gastar, por el acceso a la justicia de […]


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Marzo de 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los Gobiernos de los Estados para invertir en materia de Defensoría Pública, para que los ciudadanos más vulnerables tengan acceso a la Justicia.

“Se debe invertir, que no gastar, por el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos, así como se invierte en parques, carreteras, puentes, en todo lo que es glamuroso, la justicia tiene un papel importante, y por eso el llamado para que se invierta en las defensorías públicas, en las defensorías del pueblo, en las defensorías de los pobres como lo llama el presidente”.

La titular de la política Interior del país, destaco que el llamado es a las 32 entidades federativas ya que no hay suficientes defensores públicos para la carga de trabajo que existe en todas las materias

“Esta Cuarta Transformación tiene como objetivo generar las condiciones para lograr el estado Constitucional de derecho; tarea que compete a todos los aquí presentes, el señor presidente de la República tiene el firme compromiso de velar por una justicia social tan anhelada y demandada por todo el pueblo de México”.

Al participar en el XVI Congreso Nacional de Defensorías Públicas de las Entidades de la República, en Saltillo, Coahuila, la Ministra, reconoció la función de las defensorías públicas para lograr un verdadero acceso a la justicia y refrendó que la Cuarta Transformación tiene el objetivo de generar las condiciones para lograr el Estado constitucional social del derecho.

“El presidente tiene el firme compromiso de velar por una justicia social tan anhelada y demandada para todo el pueblo de México, también decirles que el Presidente ha firmado un decreto en el que cada 5 de marzo sea el Día del Defensor del Pueblo, porque es de reconocer su trabajo, su compromiso y de verdad lo que hacen ustedes por todos aquellos mexicanos que no pueden tener el acceso a la justicia”.

En su discurso, la Secretaria de Estado, dijo a los Defensores Públicos, que son seres de luz, que tienen que estar visibilizados y que se tiene que dignificar la figura y el trabajo que hacen.

“Porque ustedes podrían ser cooptados rápidamente por despacho de abogados y ganar mucho más de lo que están ustedes ganando de su sueldo, pero el compromiso de ustedes es por vocación, por eso hago este reconocimiento a su trabajo, a su dedicación, a su esfuerzo, a su compromiso con los más vulnerables, con los más pobres, defensores de los pobres, la defensoría de los pobres, la defensoría del pueblo, eso es lo que son”.

Sánchez Cordero, se refirió a la situación en el Estado de Coahuila, y aseguro que al 15 de enero de este año, contaban con una carga laboral de cerca de 198 mil 067 expedientes, mismos que son atendidos por 126 Defensores Públicos, lo que refiere que cada defensor atiende alrededor de Mil 572 casos, cifra que resulta sorprendente para las capacidades institucionales.

“Ustedes son los encargados de guardar el equilibrio entre los distintos actores sociales, y desde luego los actores en el sistema penales acusatorio, son la fuerza que ayuda a cumplir los más grandes anhelos de justicia de las y los mexicanos, protegiendo y velando por sus derechos, solucionando y dirimiendo los problemas que día a día surgen en nuestra sociedad”.

La Secretaría dijo que para apoyar todos estos esfuerzos, en lo que va de su gestión fue creada la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que dentro de sus funciones, debe de fortalecer y coordinar a los actores del Sistema Judicial.

“¿Cuál es el clamor de nuestra población?, ¿Ustedes lo saben?, el clamor es Justicia en todo lo que esto significa, justicia social, justicia en la procuración de justicia, justicia también en la impartición de justicia, justicia en democracia, justicia en lo social, justicia en lo político, justicia en lo económico, pero al final la palabra justicia está en todas partes en nuestro país”.

Olga Sánchez, se refirió ampliamente a la figura de los Fiscales, que sustituye a los Procuradores y dijo que es una diferencia constitucional abismal entre lo que era uno y lo que son hoy.

Y dijo que una gran ventaja de la figura de los Fiscales, es que ya no pertenecen al gobierno o a la administración, al gobierno de una entidad o del gobierno federal, sino que son instituciones autónomas e independientes.

“Se lo han tomado tan en serio, y además son por nueve años, son transexenales, se lo han tomado tan en serio que no hay un solo control ni político ni jurisdiccional en sus actuaciones, y esto ha tenido consecuencias muy graves”.

La Funcionaria, dijo que en promedio se cometen en general 60 Millones de delitos al año, y cuestiono que de ellos cuantos son denunciados, investigados o que llegan a alguna sentencia condenatoria.

“Esto es lo que tenemos. ¿Cuántos delitos son denunciados de los 60 millones de delitos que se cometen en un año en México, 60 millones de delitos? ¿Cuántos de éstos son denunciados? ¿Cuántos de éstos son investigados? ¿Cuántos de éstos son judicializados? Y ¿Cuántos obtienen una sentencia?”

La Secretaria, dijo que ya no se puede seguir así en el país, y se le tiene que dar vuelta al Sistema de justicia.

“Y ese es mi compromiso, ese es mi compromiso, por eso quiero estar con ustedes, por eso quiero ir a la conferencia de procuradores y fiscales, por eso quiero estar cerca de los tribunales, porque tenemos que dar esta respuesta de justicia a nuestra población”.

“Yo de verdad quiero decirles que todas, todos, desde el ámbito de nuestra competencia los invito a trabajar juntos por el acceso a la justicia de todos los mexicanos, a enfrentar todos juntos los retos y desafíos que implica lograr un Estado constitucional”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga